Presentan “Finalmente Reparadas”

Presentan “Finalmente Reparadas”

El sábado, en el Club Social se pondrá en escena una obra teatral, con artistas locales y zonales, que visibiliza la historia de cinco mujeres trans durante la dictadura militar y los primeros años de la democracia.

En el marco del mes del Orgullo LGTBQI+ llega a Villa Constitución una obra teatral protagonizada por artistas locales y zonales que narra las vivencias de mujeres trans durante el proceso militar que golpeó a la comunidad argentina en los años 70, y los obstáculos que continuaron presentándose para el colectivo una vez recuperada la democracia en nuestro país.

Esta interpretación que promete hacernos “reír, llorar, y amar”, según las autoridades de la Dirección de Genero e Igualdad, que es el área municipal que impulsó la iniciativa, se llevará acabo el sábado a las 21 en las instalaciones del Club Social, ubicado en la intersección de la calle Lisandro de la Torre y Rivadavia. La entrada es libre y gratuita, pero debe ser retiradas en Rivadavia 1269 de 8 a 17 y está destinada a un público mayor de 16.

La obra

“Finalmente Reparadas”, es una obra inspirada en la historia de cinco mujeres trans y sus vivencias en la década del 70/ 80. Una puesta en escena innovadora emotiva que visibilizar el silencio y el dolor de tantos años del colectivo LGTBQ+, adelantaron del área municipal a cargo.

El elenco de la obra esta conformado por; Carolina Boetti, Bibiana Blason, Laly Rolón, Marzia Echenique, Katy Saenz. Además, se presentarán Ale Bertero y Laureana Krupp como artistas invitados. También actuará Wally Pereyra, bajo la dirección de Alex Campá.

Historia viva

Grupo del Sur aprovechó para conversar acerca de la obra con Katy Saenz, actriz villense quien manifestó que “se trata de todo lo que hemos pasado el colectivo LGTBQ+ en la época de los militares y aparte, los primeros años de democracia”.

“La obra cuenta las historias vividas por nosotras, durante el exilio y demás, todo es en primera persona”, señaló la actriz y luego agregó que “somos 5 protagonistas y además hay otras 6 personas que son del elenco”.

En tanto, otra protagonista describió que narran “lo que fue la dictadura militar, si bien todo el mundo sabe, lo que fue para nosotras en especial hay poca gente que sabe lo que hemos vivido, hemos sido perseguidas, detenidas, discriminadas hasta exiliadas para poder sobrevivir”.

Libertad de Género

“Después, en plena democracia, siguió todo para nosotras de la misma manera”, confirmó y continuó “la realidad es que para nosotras la libertad vino con la Ley de Identidad de Género, sino siempre fuimos perseguidas y detenidas, y ni hablar de la discriminación social que hemos pasado de la familia también porque muchas hemos sido expulsadas de nuestra familia, echadas de nuestras casas”.

“En Finalmente Reparadas contamos la verdad de las mujeres trans”, realzó y luego analizó la situación en la actualidad de la cual expresó “la cosa cambió muchísimo. Falta todavía, porque le cuesta a la gente abrir la cabeza, cuesta la aceptación, pero si estamos muchísimo mejor, de hecho, hoy caminamos libremente por la calle. Eso ya es muchísimo”.

“Hay gente que lucha por nuestros derechos y eso es maravilloso también, cosa que nuestra juventud jamás hubiésemos pensado una cosa así”, finalizó.

Redacción Diario EL SUR

A %d blogueros les gusta esto: