Feria del Libro de Empalme

Feria del Libro de Empalme

La 22ª edición, organizada por la Biblioteca Popular “Cervantes”, se llevará a cabo el próximo miércoles y jueves. Este año se enmarca en la conmemoración de los 40 años de la gesta de Malvinas

En el marco de la 22ª Feria del Libro de Empalme, organizada por la Biblioteca Popular “Cervantes”, la EESO N° 234 “Justo José de Urquiza” y la EEMPA N° 1245 de dicha localidad, se iniciaron varias actividades que finalmente desembocarán en la muestra abierta a toda la comunidad, la próxima semana, más precisamente, los días 5 y 6 de octubre.

Este año el motivo de la Feria es la conmemoración de los 40 años de la gesta de Malvinas y para esta conmemoración, se han realizado encuentros con escritores y veteranos de Malvinas.

Como parte de las actividades previas, el 5 de setiembre se realizó un “Café Literario. Malvinas en palabras” con escritores de la región, veteranos, junto con profesores y alumnos de las escuelas de Empalme. Por su parte, Bárbara Díaz locutora local, ofreció un “Taller de voz” con herramientas para el cuidado de la voz, destinado a docentes y auspiciado por Amsafe Constitución.

Mientras que el 8 de setiembre, Marcela Cabrera, docente de la Escuela 234 y profesora de Yoga, realizó un taller de respiración consciente y meditación, ofrecidos a la comunidad.

Además, el día 15 los organizadores recibieron la visita de los “Cuenta cuentos nicoleños”; un grupo de hombres y mujeres de la ciudad de San Nicolás, que van a donde los inviten para contar cuentos, con obras de autores contemporáneos.

Historia e investigación

En tanto, el lunes la actividad tuvo lugar en el Centro Cívico, donde el escritor y periodista rosarino; Carlos Del Frade habló de su reciente libro “El Imperio, Galtieri y las guerras”, una investigación periodística que repasa la historia de la presencia del imperio británico en nuestras tierras, no solo por la ocupación de las Islas Malvinas sino también por las actividades económicas que actualmente despliega en el continente.

A 40 años de Malvinas, Del Frade remarcó que en el libro, por un lado se indica la presencia histórica de los ingleses en Argentina, agregando además, que hoy hay tres veces más ingleses dentro del territorio continental argentino que en las islas y que recuperar la soberanía de Malvinas es posiblemente recuperar la soberanía sobre las grandes empresas que tienen los ingleses en el continente; que van desde la fabricación de golosinas y galletitas hasta medicamentos, como la GlaxoSmithKline, o la producción de petróleo, la pesca indiscriminada en el sur como consecuencia de lo que fue la rendición argentina después en Malvinas y los acuerdos en Madrid que firmó el ex presidente Menem.

Desde hoy hasta la Feria

Mientras se prevé, para hoy a las 19 en el SUM de la Biblioteca Cervantes, la presentación del libro “El peronismo de Santa Fe” del profesor Pipo Adriani, docente de la carrera de historia del ISPEL N°3 de Villa Constitución. También está previsto un “Seminario intensivo de canto y emoción” a cargo del músico de Rosario, Pablo Vicente a las 10 y 19.

Por otra parte, el 5 de octubre a las 17 se hará la apertura oficial, y a las 18 se presentará un libro del veterano de Malvinas, Jorge Alberto Racca, denominado “77 días entre el miedo y el valor”; una historia escrita por un joven de 18 años.

Este relato, cuenta día a día con la inocencia de quien recién comienza a transitar por un camino escabroso como lo es, vivir la guerra. Ser parte del enfrentamiento bélico entre Inglaterra y Argentina. Un libro que da cuenta de las cartas que enviaba y recibía de su familia, que de alguna manera lo mantenían fortalecido. Sus propias anotaciones, permiten hoy, revivir aquella patriada del año 1982.

La EOS y la Biblioteca Cervantes

Para esta Feria del Libro y las conmemoraciones, por su parte, la Biblioteca Popular Cervantes de Empalme como co-organizadora, conjuntamente con la Eos Villa y el escritor mexicano Audberto Trinidad Solís, convocaron a escritores y estudiantes de habla hispana a enviar textos para la conformación de una antología de escritores bajo el lema “Descolonizar el pensamiento”.

Finalmente se recibieron 36 textos en total, que discriminado por países quedaron 14 trabajos de México, 10 de Argentina, 2 de Chile, Perú, Bolivia, Paraguay, 1 de Cuba, El Salvador, España, y Nicaragua. Este libro será distribuido a través de las redes de los organizadores.

Redacción Diario EL SUR

A %d blogueros les gusta esto: