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Preocupante diagnóstico de la educación santafesina

Un sondeo realizado en escuelas públicas y privadas de diferentes ciudades de la provincia por la organización Docentes por la Educación y la Fundación Pensar presentó un alarmante panorama de la educación santafesina. Los autores del informe se reunieron el martes con el diputado nacional de Juntos por el Cambio por Santa Fe, Federico Angelini, para evaluar los principales datos del relevamiento, que presentaron en Rosario ese mismo día.

Entre ellos, se destaca que el 94% de los docentes afirmó que la educación en la provincia no genera hábitos de estudio, esfuerzo ni autosuperación en sus alumnos, así como también el 82,3% aseguró que es habitual que los alumnos promuevan de año sin haber aprendido los conocimientos del mismo. Además, casi el 62% consideró que en Santa Fe no hay un buen clima áulico y orden escolar, mientras que casi el 40% aseveró haber sido testigo o víctima de situaciones de violencia grave o traumática en el ámbito escolar.

En tanto, el 95% sostuvo que los incentivos al esfuerzo de los alumnos, tanto de Primaria como de Secundaria, son insuficientes, al tiempo que el 90% manifestó no tener respaldo del gobierno para aplicar sanciones disciplinarias a los estudiantes. Al mismo tiempo, para el 94,7% el sistema no prepara a los alumnos para una inserción laboral actualizada y eficaz, mientras que para el 95,6%, no los capacita para una correcta articulación con el nivel universitario.

A este diagnóstico, se le suma que, de acuerdo con las instituciones mencionadas, el gobierno provincial ha subejecutado el presupuesto educativo. “Así es como persisten los problemas de infraestructura escolar que podrían haberse resuelto en lo que va a de la actual administración, pero lamentablemente este gobierno no tiene ningún plan para mejorar la educación santafesina ni para ir a buscar realmente a aquellos alumnos que quedaron al margen de la escuela durante la cuarentena”, advirtió, por su parte, Angelini.

 

“Falacias”

El legislador del PRO remarcó que “llama la atención el exitismo que presenta la ministra de Educación de Santa Fe al efectuar algún tipo de evaluación de su gestión, cuando avaló el cierre eterno de escuelas, ampliando aún más la brecha educativa entre las familias que tienen acceso a una enseñanza digital y las que no”.

De acuerdo con Angelini, “claramente, este gobierno no cree en fomentar la meritocracia para que los alumnos aprendan los contenidos de cada año, sino que insiste en colgarse laureles que, en rigor, son falacias, porque los tristes resultados están a la vista”.

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