Logo diario sur villa constitución

Apicultores villenses fueron detenidos en medio de las quemas

En el marco de los incendios en la zona de islas, que el sábado recrudecieron, un apicultor villense, de 54 años de edad y dos de sus hijos de 18 y 22, fueron detenidos el domingo por personal de la Comisaría de la Sección 3ª de Islas de la Policía Rural de Entre Ríos. El procedimiento policial ocurrió, según afirman familiares de los aprehendidos, cuando estaban quemando pastizales en para crear un cortafuego y evitar que las llamas que se extendían por el lugar alcanzaran sus colmenas y una casilla de su propiedad.

En un primer momento se informó que, según consignó el portal entrerriano analisisdigital.com.ar “una patrulla de la Policía de Entre Ríos, con personal especializado para acciones terrestres, náuticas y aéreas y con la misión de responder a las alertas tempranas, diseñada para atender y prevenir focos de incendios, aprehendió en flagrancia a tres hombres mayores de edad, con domicilio en la vecina Provincia de Santa Fe”

Los hombres fueron sorprendidos por la Policía de Entre Ríos en una margen del Arroyo “Los Laureles”, sobre la isla conocida como “Del Holandés”, ubicada en la 3° Sección de Islas. El juez Federal de Victoria, Federico Martín, dispuso el inmediato traslado de los detenidos hacia la Unidad Penal del Servicio Penitenciario provincial y el secuestro de los componentes incriminatorios en la causa penal iniciada por supuesto incendio, detalló el medio de Entre Ríos.

También se incautó una embarcación con motor fuera de borda, junto a otros elementos de interés para la investigación en proceso.

 

Salvar las colmenas

En diálogo con Diario EL SUR, juan Cruz, uno de los hijos de Daniel Herrera, el apicultor detenido y con domicilio en barrio Luján, explicó que “lo que estaban haciendo ayer (por el domingo), era un cortafuego porque se venía el fuego hacia donde tienen las colmenas”. Previamente, el sábado “lo llamó un tío a mi viejo, diciéndole que tenían el fuego más o menos como a dos cuadras de las colmenas”.

Inmediatamente, alrededor de las 19, Daniel y sus dos hijos salieron en su lancha hasta Los Laureles, un viaje de una hora aproximadamente y cuando llegaron se encontraron que “al fuego lo tenían ahí, a 2 metros de las colmenas. Yo incluso tengo vídeos, fotos, que ellos fueron mandando desde allá”, aclaró Juan Cruz.

Daniel y sus hijos “estuvieron toda la noche tratando de trabajar para mantener el fuego alejado. El domingo a la mañana, cerca del mediodía, el fuego alcanza la casilla. Tenían el fuego alrededor de la casilla y empezaron a cortar el pasto y a juntar basura para quemar y hacer un cortafuego. Da la casualidad que cuando prenden el fuego para hacer el cortafuego llega la policía, los detiene y se los llevan”, relató Juan Cruz.

 

Incomunicados

Hasta el momento de dialogar con Diario EL SUR, ayer al mediodía, la familia no tenía mayores datos de la suerte de Daniel y sus hijos. “Estamos incomunicados porque le sacaron los celulares, no sabemos nada de allá. (Las autoridades) no nos llaman, llamamos no nos contestan, lo único que sabemos es que los tienen detenidos en Victoria y que al mediodía iban a ser indagados por un juez, pero después no sabemos más nada”.

Consultado sobre el emprendimiento familiar en las islas, Juan Cruz señaló que se hace “más de 20 años” que tienen medio centenar de colmenas en la zona de Los Laureles, a la altura de Rosario. Agregó que tras la detención de su padre y sus hermanos “no sabemos más nada que pasó por que se los llevaron. No sabemos si les dejaron cerrar la casilla; no sabemos si fue alguien después a ver el fuego, nada, nada, no sabemos nada”.

 

 

EL DATO 

Al cierre de nuestra edición, ayer por la tarde se había convocado a una manifestación en la Plaza de la Constitución para reclamar por la libertad de los apicultores.

 

Share this post :

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Create a new perspective on life

Your Ads Here (365 x 270 area)
Latest News
Categories

Subscribe our newsletter

Purus ut praesent facilisi dictumst sollicitudin cubilia ridiculus.