Presentaron el Plan Incluir Ambiente

Presentaron el Plan Incluir Ambiente

La ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet; y su par de Gestión Pública, Marcos Corach, presentaron el pasado jueves en la ciudad de Santa Fe el Plan Incluir Ambiente, destinado a la compra de equipamiento e infraestructura para el fortalecimiento de la Gestión Integral de Residuos en municipios y comunas.

En la oportunidad, Gonnet, explicó que “el Plan Incluir Ambiente profundiza las políticas de economía circular, donde hay un Estado presente que atiende necesidades concretas a nivel territorial, generando herramientas de triple impacto: ambientales, económicas y sociales”.

“Este programa tiene que ver puntualmente con los residuos sólidos urbanos, con la recuperación, con la separación en origen y con la inclusión como eje central, fortaleciendo al sector de los recuperadores urbanos”, añadió la funcionaria.

Asimismo, la ministra destacó “el trabajo en equipo que hemos realizado con el Ministerio de Gestión Pública y con cada uno de los intendentes y presidentes comunales de las localidades que integran esta primera etapa del Plan Incluir. Estamos convencidos de que este es el camino”, concluyó Gonnet.

 

Tratamiento de residuos 

Por su parte, Corach detalló que se entregaron “alrededor de 150 millones de pesos para el tratamiento de residuos, que incluye la posibilidad de empezar a generar, educar, reciclar y trabajar con cada uno de los municipios y comunas, no de una manera enlatada, sino con cada uno de los protagonistas de la región, de los actores locales, que son quienes terminan definiendo, junto con el gobierno provincial, las políticas ambientales a llevar adelante”.

La propuesta incluye a 40 municipios y comunas (32 localidades y un Consorcio GIRSU, conformado por ocho localidades) que serán beneficiados con aportes no reintegrables de 4.500.000 pesos cada uno, en lo que constituye una inversión total de 148.500.000 pesos.

Con este monto, las localidades beneficiadas podrán llevar adelante inversiones que permitirán adquirir maquinarias como prensas enfardadoras, chipeadoras para residuos verdes, composteras, puntos verdes, bicicletas para reciclaje urbano, elementos de seguridad, ropa de trabajo, y a su vez, realizar mejoras edilicias en plantas de clasificación de residuos.

 

El lanzamiento

Del encuentro participaron también el secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional, José Freyre; el secretario de Políticas Ambientales, Oreste Blangini, el subsecretario de Comunas, Carlos Kaufmann; el subsecretario de Cambio Climático, Marcelo Gallini; los presidentes comunales de Pilar, Diego Vargas; de Carmen, Walter Czelada; de Labordeboy, Bruno Iommi; de Pavón, José López; de Fighiera, Rodolfo Stangoni; de Ibarlucea, Jorge Masson; de Luis Palacios, Adrián Biyovich; y de Emilia, Adrián Constantín.

También estuvieron presentes los integrantes del Consorcio GIRSU MR5A Juan Rucci (Godeken) y Joan Stramesi (Caferatta), junto con representantes de las localidades de Reconquista, María Teresa, Llambi Campbell, Gobernador Crespo, Gálvez, Ataliva y Santa Isabel.

Cabe recordar que el consorcio está integrado además por las localidades de Firmat, Villada, Chañar Ladeado, Los Quirquinchos, y Beravebú.

 

CONTENIDO 

OBJETIVOS PRINCIPALES

El Plan incluir ambiente apunta a la inclusión y fortalecimiento de los recuperadores urbanos. Reducción de la cantidad de residuos que son enviados a disposición final a través de la promoción de políticas de separación en origen, compostaje y reciclado Promoción de la economía circular como política de acción climática.

Redacción Diario EL SUR

A %d blogueros les gusta esto: