Docentes ratificaron la medida de fuerza para la semana entrante si no convocan a paritarias

Los gremios docentes santafesinos solicitaron reapertura de paritarias a comienzos de julio y ante la falta de respuesta del gobierno provincial comenzaron esta semana las jornadas de lucha. De no tener respuestas, tanto Amsafe como Sadop confirmaron el paro de 48 horas para el miércoles y jueves próximo.

“EL GREMIO ESTÁ ABIERTO AL DIÁLOGO Y A LEVANTAR CUALQUIER MEDIDA PORQUE NUESTRO OBJETIVO NO ES EL PARO, ES SENTARNOS EN UNA MESA DE PARITARIAS”, AFIRMÓ RISSO (IZQ)

Los gremios docentes santafesinos Amsafe y Sadop llevaron esta semana dos días de paro, los pasados martes y miércoles. Además, los docentes pactaron medidas de fuerza con movilización para el miércoles 10 y jueves 11 de agosto en caso de que desde la cartera laboral no exista un llamado para la reapertura de paritarias.

Al respecto, Marta Risso, delegada Departamental de Amsafe recordó que la reapertura de paritarias ya se reclamó con una nota al Ministerio de Trabajo el pasado 9 de julio, previo al receso escolar en donde se le pedía discutir la problemática salarial y también para promover y afianzar los procesos de aprendizajes.

“Hoy, ante las cuestiones edilicias, la falta de computadoras, la falta de conexión, la falta de cargos, docentes con muchos chicos en un aula; se hace muy difícil el acompañamiento de las trayectorias. Por eso esperamos durante estas dos semanas y si no nos convocaban llamábamos a asamblea para que cada una de las escuelas mocionara, a parir del debate establecido en cada establecimiento”, recordó Risso confirmando que 32.000 docentes votaron y la moción más votada fue el paro de 48 horas para esta semana y 48 de paro para la semana entrante.

El acuerdo provincial estableció un incremento en marzo del 22% y tres sumas de 8 por ciento cada una para los meses de mayo, agosto y septiembre; con cláusula de revisión en este último mes. Con el acuerdo paritario en Santa Fe, la suba salarial llegaría al 46% en septiembre. Cabe recordar que la inflación prevista para todo el año supera el 70%.

“En realidad no se pide solamente el adelanto de los tramos y el aumento de salario sino garantizar el puesto de trabajo de cada docente y garantizar el aprendizaje de nuestros chicos”, subrayo la delegada Departamental de los docentes públicos.

En ese sentido aclaró además que: “el gremio está siempre abierto al diálogo y a levantar cualquier medida porque nuestro objetivo no es el paro, es sentarnos en una mesa de paritarias y poder ver las dificultades para poder ir resolviéndolas”.

 

La mesa paritaria es una conquista

Sobre la falta de respuesta del gobierno provincial ante el pedido de reanudar la discusión paritaria agregó: “lamentamos que no haya habido ningún gesto por parte del gobierno porque nosotros, en la continuidad pedagógica que se estaba dando desde marzo hasta el día de hoy, era importante en las escuelas. Tenemos que recordar que hubo burbujas, hubo virtualidad, por eso en las escuelas ahora era una fiesta, es una alegría que estemos todos juntos a pesar de las dificultades y los obstáculos.  Por eso para nosotros sostener esta continuidad hasta fin de año es importante. Nuestro objetivo no es el paro, sino encontrarnos en una mesa para resolver las cuestiones”.

“Además, el ámbito de la paritaria es una conquista de Amsafe y por eso también el paro, porque éstas conquistas las tenemos que defender”, enfatizó.

De no tener respuestas esta semana, el gremio volverá a realizar asambleas la semana entrante para evaluar que acciones van llevar adelante; además del paro de 48 horas para el miércoles 10 y jueves 11 de agosto que ya fue votado junto con la medida de fuerza de esta semana.

 

Un espacio fundamental

Luego de atravesar cerca de dos años de pandemia, lo que implicó trabajar en la virtualidad mucho tiempo y luego períodos prolongados de clases en burbujas Risso destacó que: “la verdad que creíamos que después de tanto sufrimiento, de tantas situaciones amargas y tristes en cada familia y después de poder confirmar que la escuela y su presencialidad es fundamental para la sociedad y para los chicos; porque hay que recordar que eso estaba en discusión y estaba en duda; pudimos ver todo lo importante que es construir los lazos, la socialización, el encontrarse, el que hay conflictos y se puedan resolver, más allá de lo saberes y los contenidos, ya que también es un saber y contenido”.

 

A %d blogueros les gusta esto: