Peyrano cumplió 131 años

El 30 de julio se conmemoró un nuevo aniversario fundacional de la localidad situada en el centro del Departamento Constitución. Sus autoridades comunales junto con el Museo Histórico de Peyrano organizaron una ceremonia temática.

LA CELEBRACIÓN DEL 131º ANIVERSARIO DE PEYRANO TUVO COMO OBJETIVO TRASLADARSE A LA ÉPOCA FUNDACIONAL DEL PUEBLO.

La localidad de Peyrano conmemoró el 131º Aniversario de la fundación del pueblo y sus residentes lo festejaron de una manera atípica, aunque muy significativa y emocionante. las autoridades locales junto con el Museo Histórico de Peyrano y la participación de entidades y vecinos en general, llevaron a cabo una gran fiesta de época.

La celebración tuvo lugar el pasado sábado 30 de julio en las cercanías de la huerta comunal donde, a partir de las 15, vecinos y habitantes de localidades cercanas, además de autoridades locales y de la región se reunieron para llevar a cabo el acto oficial y luego vivenciar las intervenciones artistas en homenaje al pueblo.

Desde la comisión comunal señalaron que “en tiempos difíciles es bueno recordar los orígenes, celebrar nuestra historia e identidad, pensarnos en comunidad. Todos somos parte de este pueblo que fundó en 1891 Manuel Peyrano, en tierras que habían pertenecido a su esposa Emma Bett”.

Mientras que, desde el Museo mencionaron que, en esta oportunidad la idea fue “trasladarnos a otro tiempo, a un Peyrano que recién comenzaba a formarse, y lo hicimos frente a la casa D´Anna, una histórica familia de la localidad”. 

En tanto manifestaron que “el festejo terminó con chocolate y tortas fritas. Vivimos una fiesta popular gracias a que la comunidad la sitió y la hizo propia”.

 

Raíces presentes para el futuro

Durante la ceremonia, Néstor Cantoni, presidente comunal expresó “nos juntamos hoy acá porque pensamos un cumpleaños distinto porque estamos seguros desde la Comuna que recordar nuestras raíces, tener presente nuestra etapa fundacional tiene que ver con cómo desarrollamos el pueblo hoy y cómo lo pensamos a futuro”.

Haciendo referencia a la casa de la familia D´Anna subrayó “acá se origina prácticamente el pueblo, esta casa tiene un registro catastral de 1895, cuatro años después la fundación probablemente se construyó con la fundación del pueblo y no solamente que es uno de los edificios registralmente más viejos, sino también que se originó el desarrollo de nuestra localidad”. 

“La familia D´Anna fue precursora en el desarrollo de la localidad a principios del siglo XX, junto con innumerables representantes en los gobiernos locales y el gobierno nacional, también con el diputado D’anna”, comentó y continuó “entonces creemos que este, más allá de ser un espacio de una familia particular, está enclavado donde arrancó nuestro pueblo a raíz del ferrocarril, espacio que hoy estamos tratando de tener cada día más lindo”.

 

Construcción social

En tanto, Cantoni reflexionó “hoy somos el presente, pero dentro de muchos años van a ser un acto donde se va a contar lo que estamos haciendo y lo que somos”, seguidamente aclaró “no solamente el presidente de la Comuna, sino todos los vecinos, los que tenemos ese compromiso de tener fresco nuestros valores, tener fresco en la cabeza nuestro pasado para, así, poder construir nuestro futuro”. 

“Desde este compromiso los invito a todos; a los más chiquitos y a los más grandes, a seguir cuidando, creando y desarrollando a nuestro Peyrano para que siempre nos sintamos orgullosos cómo nos estamos sintiendo hoy,  y que nuestros hijos, nuestros nietos, puedan tener probablemente en este mismo lugar dentro de muchos años una celebración parecida”, expresó.

 

A %d blogueros les gusta esto: