Villa Constitución marchó y exclamó: “¡Basta de humo!”

Una masiva manifestación tuvo lugar en el centro de la ciudad, donde más de 300 villenses exigieron soluciones urgentes frente a los incendios en las islas del Delta del Paraná. Además, propusieron congregarse nuevamente mañana, a las 17, en la Plaza de la Constitución.

LA GRAN CANTIDAD DE MANIFESTANTES SE REUNIÓ EN LA PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN DONDE HUBO MICRÓFONO ABIERTO Y LUEGO MARCHARON EXIGIENDO “BASTA DE HUMO”.

Desde el pasado sábado y extendiéndose a mediados de la semana, el aire en nuestra región se volvió irrespirable debido a la espesa cortina de humo que invadió la zona costera y a aquellas localidades cercanas al Delta Del Paraná. Tal como viene ocurriendo año tras año desde el 2019, grandes focos de incendios se apoderan de las islas entrerrianas.

Ante esta coyuntura, los ciudadanos cansados que la problemática pase de manos en manos de diferentes funcionarios, tanto de gobiernos provinciales como el nacional, pero sin respuesta certera para solucionarlo decidieron expresar su hartazgo realizando una gran manifestación en el centro de Villa Constitución.

 

Unión y hartazgo villense

En primera instancia, las quejas y opiniones proliferaron por días en las redes sociales mientras que persistía el fuego en las islas y el humo en las calles, por ende los villenses decidieron tomar cartas en el asunto y accionar ante el ecocidio, teniendo en cuenta los problemas que esto trae aparejado; tal como las afecciones de salud, complicaciones en el tránsito, con siniestros viales como los sucedidos en la autopista -con dos muertos y varios heridos- y demás situaciones en la vida cotidiana.

Entonces una gran cantidad de vecinos se autoconvocaron para manifestar su hartazgo y exigir soluciones urgentes ante la indiscriminada quema de las islas en el Delta Del Paraná, y así fue que el pasado martes, a partir de las 16, con una gran convocatoria se reunieron en la Plaza de la Constitución, donde se congregaron y algunos pusieron en palabras su enojo mediante el micrófono abierto.

 

Marcha

Seguidamente, los presentes siguieron su reclamo dirigiéndose al frente de la Municipalidad, donde también alzaron la voz pidiendo “Ley de Humedales YA”, y junto a este petitorio varios lemas y consignas se hicieron presentes en cánticos, carteles y banderas, tal como “Basta de humo”, “nos están matando”, “La salud no se negocia”, entre otras conocidas, exclamadas e ignoradas por las autoridades.

En este contexto es que uno de los vecinos declaró nos dicen “que esto no tiene una solución concreta, pero ni siquiera parece haber una idea cómo para decir “vamos a empezar a hacer algo” porque teníamos un proyecto de Ley de Humedales, que quizá no nos garantizaba que el día de mañana no nos prendan fuego todo adelante, pero por lo menos había una herramienta legal para decir “Che, hay que proteger esto”.

 

El reclamo

“Realmente parece que está todo librado ahí a la suerte de quién quiera prender un foco”, comentó desahuciado y remarcó “lo único cierto es que acá nos estamos ahogando. Así no se puede seguir. Y lo único cierto es que hoy estamos acá reunidos para pedir que los que pueden hacer algo hagan algo, que se pongan los pantalones, que pongan lo que tienen que poner para plantarse ante esos intereses, o ante esa eventual ganas de quemar”.

En tanto exigió “que haya justicia y que haya prevención. Y que no tengamos solamente un proyecto de un Faro (de la conservación) en el medio del Puerto (Cabotaje) que avisa rápidamente que la isla se está quemando, ya es tarde”.

 

Causa ambiental

Mientras que, un joven villense agregó “hoy nos reúne una causa ambiental y con esto quiero llamar a empezar a pensarnos como sujetos políticos de participación constante ante estos avasallamientos, ante este ecocidio que se está viviendo en las islas Delta del Paraná”, exclamó.

En tanto, solicitó a la comunidad “empezar a valorar mucho este encuentro que se está dando y no desmoralizarnos para poder seguir. Seguir insistiendo en sistemas de participación ciudadana” y argumentó que a estos problemas “los vamos a tener que abordar así en conjunto; organizados y exigiéndoles a los funcionarios, quienes sí pueden tomar cartas en el asunto, que lo hagan”.

A %d blogueros les gusta esto: