Los frentes de fuego son muchos, grandes y claramente intencionales

Nuevamente grandes focos de fuego frente a nuestra costa cubrieron de humo la ciudad. La quema que se realiza de manera sostenida e impune continúa desde hace años sin que se hayan aplicado políticas efectivas para frenarlo. Actualmente hay tres bases de brigadistas trabajando para sofocar el masivo incendio.

“SABEN PERFECTAMENTE LO QUE HACEN PORQUE APROVECHAN LOS VIENTOS, CONOCEN, QUEMAN PARA EL LADO DE LO SECO”, DENUNCIÓ SPAGNOLI

“Lo que está pasando en estos días es terrible, muy similar a lo que pasó en otra oportunidad cuando se pudo ver ese tremendo hongo de humo donde tuvimos que acudir por ayuda a Santa Fe, a Entre Ríos, porque realmente no se podía estar y ahora está pasando exactamente lo mismo”, alertó el jefe de Protección Civil, Jorge Spagnoli, ayer a la mañana mientras confirmaba que se tratan de varios frentes de fuego de entre 700 y 1500 metros cada uno. 

La zona comprendida es entre la entrada del Paraná-Pavón y el Paraná hacia el sur, frente a Acindar, con importantes focos y continúan en esa dirección hacia la provincia de Buenos Aires. Desde ayer está trabajando una dotación de Bombero de nuestra ciudad que: “si bien no corresponde porque es jurisdicción de Entre Ríos, tampoco podemos quedarnos con los brazos cruzados y más habiendo riesgos en viviendas de la zona, por eso se dispuso una dotación de bomberos (de Villa Constitución) que fueron en una embarcación de Parques Nacionales, acompañados por Prefectura. Allí estuvieron trabajando muchas horas hasta las siete de la tarde, salvando unas cuantas casas al menos ocho, pero hubo dos que se perdieron, sin lamentar víctimas, ni de parte de los habitantes del lugar, ni de parte de bomberos”, narró Spagnoli.

Asimismo, a pesar del arduo trabajo, quedaron frentes muy grandes y muy poderosos que son los que están provocando el intenso humo que tenemos en nuestra ciudad.

BOMBEROS VOLUNTARIOS DE NUESTRA CIUDAD SE SUMARON A LOS OPERATIVOS PARA SOFOCAR LOS INCENDIOS EN LA ZONA DE ISLAS FRENTE A ACINDAR.

Saben lo que hacen

 “Otra vez la desaprensión de la gente está creando este tipo de situaciones sabiendo perfectamente lo que hacen porque aprovechan los vientos, conocen, queman para el lado de lo seco, por lo que el fuego se expande en forma muy rápida”, aseguró el jefe de Protección Civil.

Para sofocar los incendios desde Protección Civil indicaron que se está trabajando con tres bases: una ubicada en Santa Fe, otra en Alvear y la tercera en San Nicolás.

“Quiero llevar tranquilar diciendo que se está haciendo lo posible”, volvió destacar Spagnoli, recayendo todo el peso del trabajo y del riesgo sobre los brigadistas de un ecocidio que lleva años y que a pesar de anuncios de políticas preventivas como son los Faros de Conservación, nada se ha hecho hasta el momento que pueda poner freno a este daño ambiental irreparable.

Actualmente están trabajando brigadas de la provincia de Entre Ríos, del Plan de Manejo de Fuego de Nación, de Provincia y Protección Civil de Sant Fe con la Brigada de Atención y Prevención de Emergencias (BAPE). Los equipos de trabajo cuentan también con medios aéreos que provee el gobierno nacional.

“Estas bases están trabajando a destajo, los frentes de fuego son terribles, muchos, son grandes y esto es cada vez peor. Evidentemente los que están ocasionando este daño saben lo que hacen porque lo prenden favoreciendo el combustible natural que está disponible en la isla, con los vientos reinantes; saben para donde lo prenden”; reafirmó.

 

A %d blogueros les gusta esto: