“Climatizate” fue declarado de “Interés Provincial”

“Nos comunicamos con el clima”, el proyecto educativo ambiental que llevan adelante los alumnos de 3er año y los docentes de la Escuela Nº 381 “María Fernández de Carbonell”, recibió el reconocimiento de la Cámara de Diputadas y Diputados de la Provincia.

“NOS COMUNICAMOS CON EL CLIMA” OBTUVO LA DECLARATORIA DE “INTERÉS PROVINCIAL”.

En manos del Diputado provincial Oscar “Cachi” Martínez, quien estuvo acompañado por el concejal mandato cumplido, Federico Larrañaga, la directora de la Escuela Nº 381 “María Fernández de Carbonell”, Lidia De Peverelli; y las profesoras a cargo del proyecto, Lorena Maffei y Lujan Villarruel recibieron la declaratoria de interés provincial por la actividad que educativa ambiental que llevan adelante con los alumnos de 3er año. 

“Nos comunicamos con el clima”, es un proyecto educativo interdisciplinario, que surgió en el 2019 pero se vio obstaculizado por la pandemia. Sin embargo, una vez que los alumnos volvieron a la presencialidad, docentes y directivos volvieron a apostar en él, a tal punto que lograron instalar e inaugurar una estación meteorológica en la terraza de la institución.

En aquella oportunidad, hace tan solo dos meses, los docentes a cargo señalaron que su implementación generó la integración entre la investigación y la comunicación, tanto escolar como también hacia la comunidad, ya que través de informes del pronóstico del tiempo difundidos tanto en la comunidad educativa como también a la ciudad por las redes sociales los alumnos obtienen distintos aprendizajes en la forma de comunicación.

 

De la Escuela a la Cámara Baja

Una vez difundida la noticia por los medios de comunicación locales, por ser la única escuela desarrollando una actividad de semejante magnitud, y ser la institución pionera en toda la ciudad en contar con una estación meteorológica; Larrañaga se acercó para conocer más sobre las labores.

Luego de conversar con las docentes y los directivos del establecimiento, Larrañaga fue el intermediario haciendo efectivo que el diputado provincial Oscar “Cachi” Martínez centre el interés en estos acontecimientos, y presente el proyecto en la Cámara Baja para reconocer esta labor.

Así fue que el pasado viernes, en las instalaciones de la Escuela se hizo entrega oficial y simbólica de la Declaratoria de Interés Provincial. En tanto, el funcionario público aprovecho la ocasión para compartir y abrir un debate con los adolescentes sobre diferentes temáticas actuales en los que se mostraron interesados, haciendo hincapié en la participación joven.

 

Reconocimiento

Al respecto Martínez enfatizó que la declaratoria “es un reconocimiento a todo el establecimiento, pero en especial, a los directivos y a los docentes que han trabajado en esta tarea enorme de concientizar sobre el cambio climático. Sobre la implicancia del medio ambiente en la vida de éstas y las futuras generaciones”.

“A partir de este proyecto hermoso que han desarrollado y la instalación de una estación meteorológica y de la radio que llevan adelante,  se expresa y representa el anhelo de los jóvenes de abordar el tema medioambiental “, expresó el Diputado y manifestó “gracias de verdad a su enorme participación, ya que poco a poco de esta manera se va incorporando en la agenda de la ciudadanía”.

Por su parte, Federico Larrañaga comentó que en su recorrida por la ciudad con el Diputando Martínez, le pareció de suma importancia iniciar esta visita en la Escuela Nº 381, dejando asentado que es una manera de “apostar a la educación”.

“Creo que es un momento donde tenemos que apostar más que nunca a la educación, somos convencidos que este país lo sacamos con una buena educación, pública y de calidad, con buenos docentes”, expresó el ex concejal por el 100X100 Villense y finalizó “que arranquemos una serie de reuniones en una escuela, es muy motivante y muy esperanzador”.

 

Alegría y compromiso

En tanto la Directora resaltó que “los chicos están felices, pero aparte felices de aprender fuera del aula, romper las paredes del aula y salir para ellos creo que fue lo mejor. Tienen ganas, vienen y con respeto te dicen; “necesito el celu de la escuela, tengo que cargar los datos”, suben los cargan, te devuelven el celu y todo así muy, muy ordenado”.

“Trabajan con ganas, con ganas de aprender bien”, enfatizó y continuó “pensábamos que iban a subir, medir y esto se les va a pasar, pero no. Los alumnos esperan la rotación para volver y ser los responsables de la semana; en subir todos los datos. La verdad que no pensé que iban a tener tanto entusiasmo”.

Mientras que, Lorena Maffei, profesora a cargo expresó “estoy súper feliz como profesora de ellos, junto con mis compañeras, ellos también están súper felices, es verdad salir del aula a ellos, los motiva mucho, lo toman con mucha responsabilidad y respeto porque salen todos los días, tienen que subir a la terraza, hacen mediciones con los dispositivos y aparte el compromiso de transmitírselo a la comunidad porque lo suben a las redes sociales”.

 

Ampliar el proyecto

En esta perspectiva la docente adelantó que “la idea es ampliar este proyecto, llegar aún a más, y tener conexión con, por ejemplo, el Servicio Meteorológico Nacional. Estamos por poder conectarnos con el radar de Pergamino que funciona muy cerca nuestro para que ellos también lo puedan ir a visitar y puedan conocer de qué manera se manejan en sí”. “El objetivo es ampliarlo, siempre ampliarlo y más que a ellos les interesa”, confirmó.

Mientras que, Lujan Villarruel, profesora a cargo, declaró que como docente también “es una experiencia distinta porque es aprender desde otro punto de vista, desde otro lugar y aprender haciendo. No es simplemente el concepto que lo veía desde lo teórico a través del libro o de la fotocopia, sino que lo están viendo en la práctica”.

 

Apertura pedagógica

“Al ver, a lo mejor física o matemática, aplicado a algo y ver la respuesta a “¿esto para qué me sirve entonces?” Ahí están viendo que muchos conceptos que veíamos desde lo conceptual ahora lo pueden aplicar”, afirmó y luego reflexionó que “tiene que ver también con una apertura nuestra como profesores; entender que el alumnado que tenemos hoy en día, no es el mismo que teníamos hace 10 o 15 años”.

“Entonces tenemos, como docentes, abrirnos y tratar de dar las clases o tratar de impartir nuestros conocimientos desde otro punto de vista, y que no solamente se aprende con la prueba escrita o lección, sino que también se aprende de la experiencia”, finalizó.

 

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