Comienza un ciclo de capacitación para el cuidado del adulto mayor

El Municipio informó que el sábado darán inicio a una serie de clases donde, con una frecuencia de 15 días, se presentarán diferentes profesionales de la salud para brindarle información y herramientas a aquellas personas que se vinculan diariamente con este grupo etario.

CECILIA NORIEGA, COORDINADORA DE ADULTOS MAYORES, DIO LOS DETALLES DEL CICLO DE CAPACITACIONES.

La Coordinación municipal de Adultos Mayores, perteneciente a la Secretaria de Desarrollo Humano y Salud Preventiva del Municipio local, recordó que se encuentra abierta la inscripción para el ciclo de capacitaciones para el cuidado del adulto mayor.

La serie de charlas, con una duración de 2 horas, pondrá a disposición diferentes profesionales de la salud que brindarán variada información y ofrecerán  herramientas para mejorar la calidad de vida de las personas en edad avanzada, respecto a su salud física y mental, además se enfocarán en estrategias para implementarlas al relacionarse con un adulto mayor.

Este ciclo iniciará  el próximo sábado y tendrá una frecuencia de 15 días, es decir que sábado por medio habrá un nuevo encuentro donde se desarrollara una temática distinta al anterior, lo que conllevará a que la capacitación completa se extienda hasta el 5 de noviembre. Las reuniones se llevarán a cabo en las instalaciones del Palacio Municipal a partir de las 10.

 

Capacitación abierta

En este marco, la coordinadora municipal de Adultos Mayores, Cecilia Noriega confirmó que “se va a hacer una capacitación para todas las personas que ya están trabajando con los adultos mayores en diferentes hogares particulares, geriátricos o todos los que quieran incorporar nuevas herramientas, y también para las personas que conviven con los adultos mayores”.

Luego comentó que “ya abrimos la inscripción, tenemos 40 anotados, aunque sigue estando abierta la inscripción, cualquier cosa se tienen que acercar a calle Entre Ríos 469 o llamar al teléfono 3400 504480”.

 

Metodología y cronograma

Por otra parte, la funcionaria señaló que se “se van a dar herramientas y brindar información para empezar a adquirir cómo uno tiene que tratar o manejarse con un adulto mayor”.

Desde el Municipio difundieron un exhaustivo cronograma, aunque vale destacar que el sábado se dará la introducción al cuidado del adulto mayor, donde tratarán “salud y envejecimiento”. 

El primer encuentro estará a cargo del director de Desarrollo Humano y Salud Preventiva, Dr. Gustavo San Miguel y la coordinadora de Adultos Mayores, profesora de Educación Física María Cecilia Noriega. En tanto continuará el 13 de agosto con  “enfermería” y sábado por medio con diferentes enfoques y profesionales de la salud.

Cambiar concepción del adulto mayor

En este contexto, la funcionaria aprovechó la ocasión para reiterar que “la convocatoria es abierta para todas las personas y aplicable a cualquier adulto mayor”. Por lo que resaltó “saquemos la idea de que un adulto mayor siempre está postrado en una cama y enfermo, porque no es así”.

“Es una población que crece y todo alrededor tiene que estar acompañando este proceso”, señaló Noriega y reflexionó “hay que rever cómo los tratamos y cómo incorporamos estas técnicas nuevas de trabajo. Es una responsabilidad de todos ir de la mano con este proceso”.

A %d blogueros les gusta esto: