Capacitaron a la Policía en salud mental y reanimación táctica

Autoridades provinciales destacaron la necesidad de abordar la Ley de Salud Mental desde una mirada integral, con el fin cuidar a los que nos cuidan a diario.

EFECTIVOS POLICIALES DEL TERRITORIO PROVINCIAL RECIBIERON CAPACITACIÓN SOBRE LA LEY DE SALUD MENTAL.

El gobierno provincial, mediante el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Salud, capacitó a efectivos policiales del territorio provincial sobre la Ley de Salud Mental. La jornada fue iniciativa de la Dirección Provincial de Bienestar en la Policía y estuvo destinada a todo el personal de la fuerza de seguridad con el fin de abordar un área que es fundamental para el desarrollo y comprensión de la psiquis de quienes nos cuidan diariamente.

Al respecto, el secretario de Salud, Jorge Prieto, indicó que “la provincia tiene un plan de la transformación de la salud mental, es una problemática que se tiene que abordar en forma intersectorial, tenemos que devolver la convivencia, tenemos que saber que la locura no es peligrosa, que una crisis subjetiva debe saberse abordar y la idea de esto es capacitar y transmitir conocimientos, con el objetivo de cuidar a los que nos cuidan”.

Por su parte, la directora de Bienestar Policial, María Luz Rondina, explicó que “siempre tenemos en cuenta los valores y pedidos de capacitación que la policía provincial requiere y necesita, teniendo especial atención en este tema que nos atañe y nos preocupa a diario, por esto trabajamos en conjunto con todas las áreas del gobierno provincial y con psicólogos especializados en el tema para poder formarlos”.

“El sábado también tuvimos otra capacitación de acción de medicina táctica con el fin de formar a nuestros policías para que puedan tener herramientas ante una emergencia o la necesidad de una reanimación”, agregó Rondina.

 

Trabajo conjunto

Por último, la directora de Salud Mental, Celina Pochettino, dijo que “en el marco de la propuesta de hoy, celebrar el marco de la Ley de Salud Mental es fundamental el trabajo conjunto con los actores claves que son los integrantes de la policía. Vamos a trabajar sobre los principios de la Ley y la transformación de un paradigma del que no se podía hablar y para poder avanzar en una salud comunitaria que es un desafío de todas y todos”.

 

Temario

La jornada abarcó temas como el concepto de salud mental, la identificación de las crisis subjetivas, los signos y síntomas que tienen relación con el alto nivel de estrés que sufren algunos policías de la provincia y fundamentalmente brindarles herramientas para que puedan reconocer y comprender que existe una Ley de Salud Mental y que en el Ministerio hay un área específica para atender esta problemática.

En la capacitación realizada el martes en el Centro Cultural de Santa Fe estuvieron también presentes el secretario de Política y Gestión de la Información, Jorge Fernández; la subsecretaria de Bienestar y Género, Natacha Guala; la jueza del Tribunal de Familia N°2, Liliana Michelassi; y la jefa de Policía de la provincia, Emilce Chimenti.

 

Reanimación táctica

Además, el sábado la Dirección de Bienestar en la Policía realizó una jornada de capacitación en Medicina Táctica con el objetivo de contar con personal policial idóneo para intervenir en situaciones de emergencia o de riesgo que requieran su intervención a un compañero o a un civil.

 

A %d blogueros les gusta esto: