Si hoy no hay acuerdo paritario la UOM convocará a un paro general

Si hoy no hay acuerdo paritario la UOM convocará a un paro general

El pasado jueves se realizó la reunión del Consejo Directivo de la UOM nacional junto a secretarios generales de todas las seccionales del país, donde se resolvió que, de no llegar a un acuerdo paritario en el día de hoy, el gremio metalúrgico convocará a un paro general.

“Desde nuestra seccional, Villa Constitución, planteamos firmemente la necesidad de poner fecha para un paro general en caso de continuar con la negativa del sector empresarial a la reapertura de negociaciones paritarias y teniendo en cuenta los índices inflacionarios que se vienen registrando en lo que va del año”, explico Pablo González secretario general de la seccional local.

Además, aclaró que, tras la intervención de UOM Villa Constitución “varias seccionales plantearon ir al paro con movilización”, pero finalmente, por voto de la mayoría, “se optó por darle el poder al Secretariado Nacional para que, en caso de que el empresariado no responda favorablemente a nuestra petición, se empiecen a plantear las estrategias del plan de lucha”.

“Se están realizando asambleas en todas las plantas para concientizar a los compañeros, que muy probablemente tengamos que ir a una medida de fuerza. Tenemos que ir a un paro porque los empresarios no van a acceder a otorgar el aumento que pedidos”, reafirmó González.

 

En manos de la UOM nacional

Ahora, el Consejo Directivo facultó al secretario general nacional, Abel Furlán, a definir un paro nacional en caso de que hoy no se alcance un acuerdo paritario con las cámaras empresarias en la audiencia de revisión salarial que se llevará a cabo en el Ministerio de Trabajo.

Reafirmando esa postura desde la central del gremio emitieron un comunicado breve y contundente que expresaba: “se promoverán las medidas de acción directas que fueran necesarias ante la posición de los empresarios de negarse a la recomposición requerida».

 

La propuesta del gremio

Hoy se llevará a cabo la cuarta reunión entre la UOM y empresarios, en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Lo que el gremio espera recibir es una superadora, que al menos se acerque al pedido inicial de un 65%. Y si eso no ocurre Furlán estará autorizado entonces por todas las seccionales para avanzar en un plan de lucha.

El de hoy será el cuarto encuentro entre las partes. En la última audiencia, la patronal ofertó un «acuerdo irrisorio», tal como lo definieron en el gremio, de un aumento del 6% en agosto y 6% en septiembre, para adelantar el 12% pautado originalmente para octubre. Y luego otro 5% en octubre, 5% en noviembre, 5% en enero y 5 % en febrero de 2023.

La propuesta fue rechazada de plano por la conducción nacional de la UOM, que planteó la necesidad de adelantar el 12% de octubre a julio, y fijar un 20% de suba adicional para cerrar el año en un 65% con revisión en febrero próximo. Además, se reclama una cláusula de revisión en febrero de 2023.

 

Redacción Diario EL SUR

A %d blogueros les gusta esto: