Primer Congreso de Mujeres Metalúrgicas y creación de la subsecretaría de la Mujer de UOM

Primer Congreso de Mujeres  Metalúrgicas y creación de la subsecretaría de la Mujer de UOM

El pasado viernes se realizó el Primer Congreso de Mujeres Metalúrgica y la conformación de la Subsecretaría de Mujeres, género y diversidad de UOM nacional. Un hecho sin precedentes en el gremio metalúrgico. La seccional Villa Constitución participó de este encuentro histórico que convocó a más de 100 trabajadoras metalúrgicas de todo el país.

La UOM Villa Constitución estuvo presente, a través de su secretario general, Pablo González, del congreso donde se realizó la elección de candidatas para cargos en la Subsecretaría de la Mujer, Género y Diversidades del Secretariado Nacional de la Unión Obrera Metalúrgica de la República Argentina.

Luego de las palabras de bienvenida, se realizó el tratamiento del orden del día, a cargo del secretario de Organización de la UOMRA, Diego Espeche, y se presentaron las quince candidatas, dentro de las cuales se encontraba la villense Delia Nichea representando a la seccional de UOM de nuestra ciudad.

El Congreso contó también con paneles de debate y espacios de formación que tuvieron la participación de mujeres líderes de diversos ámbitos, sindicales, académicos, políticos y culturales del plano nacional e internacional. En ese marco, se llevaron a cabo dos conversatorios con el foco en el “Desarrollo Productivo y Sustentable con perspectiva de género” y “Desafíos de las mujeres y diversidades en la organización sindical”.

El cierre estuvo a cargo de las candidatas electas junto a la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, y la ministra de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Mara Ruiz Malec.

Asistieron al acto por parte de la UOMRA el secretario adjunto, Naldo Brunelli; el secretario de Prensa Propaganda y Cultura, Rubén Urbano, entre otros.

Con este acontecimiento, la participación de mujeres en la actividad gremial comienza a escribir una nueva historia con herramientas formativas y de representación de cara al diseño de nuevas políticas y defensa de los derechos laborales con mayor igualdad y equidad.

 

Nuevas autoridades

Tras la elección de los 4 cargos, la sub secretaria quedó conformada por: 

Natali Cejas – Subsecretaria (Secc. Firmat)

Isabel Mancini – Vocal (Secc. San Nicolás) 

Natalia Solves – (Secc. Tres de Febrero)

Belén Cañete (Secc. Campana).

 

Una conquista de las trabajadoras

Al cierre del Congreso la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, expresó: “Pocas cosas son más expresivas de la historia de nuestro país que las extraordinarias luchas que ha dado su clase trabajadora, y muy pocas instituciones son tan representativas de esas gestas como lo es la Unión Obrera Metalúrgica, con dirigentes como Felipe Vallese o Victorio Paulón, con sus huelgas del 56’ o los villazos del 74’ y 75’. Por eso hoy es un día histórico”, señaló Gómez Alcorta, y agregó: “La creación de esta Subsecretaría es una conquista de las compañeras trabajadoras. Nadie les está regalando nada ni les está haciendo un favor. Este es nuestro tiempo y corresponde que tengamos la mitad de la representación política, no solamente en los ámbitos vinculados a la agenda de género. Nosotras podemos y debemos estar en todos los ámbitos de representación gremial y de organización”.

 

Redacción Diario EL SUR

A %d blogueros les gusta esto: