Antonio “Nucho” Cottone publica su libro Humoradas

Las viñetas del reconocido humorista gráfico empalmense volverán a verse por estos pagos. En esta oportunidad será en un formato moderno, ya que está preparando de manera online una serie de dibujos que aparecieron en los medios durante su trayectoria.

“LA INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN SON LAS HERRAMIENTAS FUNDAMENTALES PARA LA CREACIÓN”, AFIRMÓ COTTONE.

La Escuela de Oficios y Saberes en su proyecto «La EOS y los hacedores de cultura» en esta oportunidad presenta a Antonio (Nucho) Cottone.  El artista de Empalme Villa Constitución, nació en Milán Italia en 1954 y se inició en el humor gráfico a los 6 años copiando las historietas de Ocalito y Tumbita, de Vidal Davila, un clásico de la revista infantil Billiken.

Respecto a su elemento de trabajo el reconocido artista zonal explicó “dibujo con marcadores de fibra convencionales”. Mientras que, en cuanto a su formación declaró ser “autodidacta, le dedicaba alrededor de cuatro horas diarias al trabajo y creo que la inspiración surge de la información, o sea que la documentación es la herramienta fundamental para la creación”.

En tanto confesó que “los chistes, principalmente están basados en la exageración de la realidad. O sea que se toma como base algo lógico para después llevarlo al absurdo. Por ejemplo: alguien que quiere prender un cigarrillo necesita fuego, si lo prende con un fósforo, a nadie se le mueve un pelo, pero si el tipo va hasta el fondo de su casa donde tiene atado a un dragón y el dragón se lo prende de una bocanada, el efecto es distinto».

 

Influencias del humorista

«De mis gustos e influencias puedo citar primero, al negro Fontanarrosa. También me gusta mucho Crist. Y recuerdo que me encantaban las historietas cortas de Don Martin, con dibujos muy expresivos en la revista Mad”, dijo.

“Aunque yo me formé con los dibujos de Héctor Torino y con el tiempo llegué a un estilo propio. Incluso a Torino tuve la suerte de conocer personalmente en el año 1967; autor de El conventillo de Don Nicola,  Barrabás el insecto galerudo, Nicolita, entre otros” continuó.

Sin embargo, reiteró que “la información adquirida es fundamental para desarrollar cualquier tema. Yo leí y leo muchísimo, de todo, es una disciplina que la vengo cultivando desde muy chico”.

“Además soy un cinéfilo empedernido”, manifestó y retomó “con respecto a la literatura, mis favoritos son los escritores rusos (Tolstoi,  Dostoievski, Gogol, Turgueniev, entre otros). También he leído a Hemingway, Stendhal, Óscar Wilde, Thomas Mann, William Faulkner, John Steimbeck, Emile Zola, Kafka, etc. Y ni hablar de las revistas de historietas, la revista que caía en mis manos directamente me la devoraba».

 

Su producción 

Por otro lado, recordó “cuando publicaba en los medios, generalmente hacía chistes sobre actualidad política a nivel local y también nacional. Por otra parte, si el momento lo permitía, publicaba dibujos atemporales con temas libres”.

En este sentido,  es que comentó “a los dibujos los planificaba mucho en borrador, tenía muy en cuenta la composición de las imágenes y sobre todo los diálogos, buscando una cadencia casi musical en ellos”.

Pero reveló que “a veces, con la viñeta ya terminada, he cambiado algunos diálogos por otros mejor elaborados y cuando pienso en mis dibujos creo que son para todo público”. 

“He publicado en muchos medios locales, nacionales y he coordinado muchos talleres de humorismo gráfico en la zona», resaltó.

 

Las publicaciones del futuro

Nucho Cottone se refirió a este nuevo tiempo que vivimos con respecto a las publicaciones tradicionales y las que permiten las nuevas tecnologías. Por ende dijo que “prefiero las publicaciones tradicionales, o sea, en papel. Con respecto a mi libro, me gustaría confiarlo a un editor, aunque en este momento, la mejor promoción se da en las redes».

Al referirse a si se puede vivir del arte, nos decía que «Si, pero tenés que llegar a un nivel que te lo permita. O sea que las revistas o las empresas te contraten y no ir recorriendo editoriales con una carpeta debajo del brazo, como Federico Fellini cuando era joven”. 

“En cuánto al futuro, diría que no tengo proyectos, por lo menos por ahora. Pero en la actualidad estoy publicando un libro ‘Humoradas’ que tiene una serie de dibujos que aparecieron en los medios, durante mi trayectoria».

+ INFO

EOS – Escuela de Oficios y Saberes – Cooperativa de docentes y amigos

Email: escueladeoficiosysaberes@gmail.com

Libros digitalizados de descarga gratuita

Facebook: Eos Villa

 

A %d blogueros les gusta esto: