Mario Quiroga trabaja todos los días la composición

La Escuela de Oficios y Saberes presenta a un músico de nuestra región. “Pertenezco al Grupo Huitral; un grupo de música popular argentina, donde mezclamos chacareras, zamba, rock, murga, candombe, un poco de todo”, se presentó el artista.

MARIO QUIROGA COMENTÓ “NO TENGO UN MÉTODO DE TRABAJO, LO QUE SI INTENTO TODOS LOS DÍAS ES HACER ALGO, ALGÚN EJERCICIO PARA COMPONER”.

 

“En mi casa siempre se escuchó música; yo me habré iniciado más o menos a los 10 años cuando me regalaron un guitarra criolla y empecé a estudiar en un lugar que se llamaba el “Centro Tradicionalista”, con el maestro Paganini, allí me fui encontrando con mucha gente de distintas agrupaciones con las que fui tocando”, comentó Mario Quiroga. 

Luego manifestó “puedo decir que siempre fui más bien autodidacta y considerando que ahora con la posibilidad de acceder a los tutoriales de internet, siempre estoy aprendiendo un poquito más todos los días, de otros que saben un poco más”.

“Con respecto a mis influencias puedo citar a The Beatles, The Rolling, Charly García, Espineta, Cafrune, creo que tengo de todo un poco, como en un cocktail de músicas. Arranqué con el folklore pero igual, voy y vengo siempre”, manifestó el artista.

En esta línea contó “empecé con ‘Ad Quórum’ un dúo allá por el ´79, ´80 que luego se trasformó en trío, haciendo presentaciones locales. Luego pasé a ‘Nosotros’ que ya era una banda, con batería, bajo, piano y voces; con este grupo también actuamos por la zona”. 

“Luego armamos «Síntesis”, más tarde «Mala imagen», y todo dentro del Rock. A continuación tuve un parate muy grande, y no participé de ningún grupo más, hasta el año 2000 más o menos donde hice una cantata sobre la vida de Don Bosco en San Nicolás, que presentamos en el Colegio Don Bosco con un grupo que tenía bajo, batería, saxo, voces. Después de esta presentación también me tocó un parate, y recién en el 2011 entré al grupo ‘Huitral’, donde estoy hasta ahora”, sintetizó.

En este sentido afirmó que “en este grupo desde mi ingreso, ya grabamos varios discos. En esta banda, estoy con Willy Jaime en recitados y letras en su mayoría, Hugo Reyna en guitarra y voz, Facu Galeano en bajo, Nico Granguetto en batería, Josecito Flores en percusión y yo en guitarra. La formación del grupo es casi abierta, en general todo el tiempo, van y vienen, entran y salen distintos músicos”.

 

La composición y los proyectos 

“En cuanto a la composición, creo que no tengo una forma de abordarla, a veces estoy caminando con el teléfono y me pongo a grabar una melodía que tarareo para luego darle forma”, confesó Quiroga. Sin embargo, aclaró que “otras veces escribo algo y arranco desde allí. No tengo una forma determinada de componer. Son arranques que pueden terminar en una canción o en nada”.

“No tengo un método de trabajo, lo que si intento todos los días es hacer algo, como un ejercicio, donde trato de escribir una línea melódica, una secuencia de acordes, o algo referente a la composición musical. Generalmente agrego la letra después de la música. No me pongo a componer pensando en un hits, y no creo que eso esté mal, solo que yo no lo hago”, dijo.

Vivir del arte y la movida local

En otro punto opinó que “del arte no se puede vivir, por lo menos yo nunca pude; a pesar de que en los últimos años cobramos algo en las actuaciones, antes de la pandemia. En Huitral nos manejamos con un pozo en común y como somos más o menos ocho, vivir de lo que hacemos se nos hace difícil. Todos tenemos otros trabajos y los viajes que hemos hecho han salido de ese pozo en común”.

Por otra parte, declaró “la movida local quedó muerta con la pandemia, y ahora se está moviendo un poco con lugares donde tocamos grupos locales y también están viniendo músicos de otros lugares a toca”.

 

+ INFO

Email: escueladeoficiosysaberes@gmail.com

Canal de Youtube: 8M Música Social

Whatsapp +54 9 3364 574149

Facebook: Eos Villa

 

A %d blogueros les gusta esto: