Proyectos ambientales y rendición de cuentas durante la sesión del Concejo

El presidente del Concejo informó sobre los principales temas que tuvieron tratamiento eses día haciendo mención a la falta de remisión del Ejecutivo de la cuenta de inversión 2021. También destacó proyectos sobre la problemática del mal uso de los eco centros y el pedido de colocar nuevas estaciones solares en plazas de la ciudad.

UNA VEZ AL MES EL CONCEJO SESIONA DURANTE LA TARDE PARA PROMOVER LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

El presidente del Concejo Municipal, Diego Martín, hizo un resumen de la última sesión ordinaria que se realizó en pasado miércoles por la tarde en donde mencionó los nuevos proyectos ingresados y otros aprobados. Un dato que destacó fue la remisión por parte del Ejecutivo del cuadro de resultados del mes de abril que indican ingresos y egresos que se producen mensualmente desde del Municipio, pero que aún no remitió al legislativo local la cuenta de inversión, el balance 2021. 

“Estamos en el sexto mes del año y todavía no lo enviaron”, graficó el presidente del legislativo local destacando la importancia del tema debido a que “una de las funciones principales que tiene el Concejo es llevar adelante el control de la ejecución presupuestaria”.

“Estamos esperando esto, incluso hay una audiencia pendiente que vamos a tener la semana que viene para poder ver cuáles son esas dificultades que tiene para presentar esa cuenta de inversión y ponernos a disposición para poder allanar el camino para que la información esté en tiempo y forma, y sea más accesible”, agregó.

 

Sesiones vespertinas

Con la premisa de llegar a la comunidad con un Concejo de puertas abiertas promoviendo la participación ciudadana, una vez al mes, las sesiones ordinarias de se desarrollan en horario vespertino para que todas las personas puedan asistir. “Estamos intentando implementar al menos una vez al mes para brindar la posibilidad a personas que estén interesadas en asistir a la sesión y no lo puedan hacer en el horario de mañana, tengan otro horario para hacerlo”, señaló Martín, recordando que además siempre está disponible la transmisión online, a través de la página de Facebook del Concejo.

 

Mal uso de los eco centros

Durante la sesión del miércoles, 17 fueron los expedientes tratados en total. Uno de los que destacó el presidente del Concejo fue: “la problemática que tenemos en distintos barrios de la ciudad con las islas ecológicas o eco centros en donde se recolecta los residuos reciclables y de manera diferenciada. Pero lamentablemente no tiene un uso adecuado, por falta de conciencia, por mala voluntad, y eso termina generando muchas veces problemas para las zonas aledañas y los vecinos que viven en las inmediaciones de esos eco centros”.

“Lo que planteamos fue abordar el tema con el Municipio, que es el responsable de la recolección y tratamiento de estos residuos en la ciudad, y también con las cooperativas que son recolectoras y recicladoras, quienes también sufren este mal uso de estos eco centros”, agregó Martín, al tiempo de mencionar que desde el Concejo se está trabajando en un proyecto de modificación integral de los residuos sólidos urbanos y este tema tiene que estar claramente regulado en la Ordenanza, por eso creemos que es el momento para tratarlo.

 

Estaciones solares

Otro tema que ingresó y que también refiere a aspectos medioambientales fue el proyecto para la colocación de nuevas estaciones solares para carga de celulares y provisión de agua caliente. “Esta es una demanda de vecinos de diferentes barrios de la ciudad y hay una Ordenanza del año 2018 que establece la instalación progresiva de estas estaciones y entendemos que es necesario avanzar con la colación de estos dispositivos en más plazas de la ciudad”.

 

Tasa de camiones

Dentro de los proyectos aprobados Martín señaló: “se trata del cobro de la tasa de camiones, una tasa que ya está creada pero no se cobra. Obviamente todos los vecinos de la ciudad están al tanto y conocen el deterioro que están sufriendo las calles, productos de las obras que se están llevando adelante en nuestra ciudad y que generan el desvío del tránsito pesado por calles que no deberían estar transitando hoy los camiones. Entendemos que ese arreglo y reparaciones que van a tener que hacer en esas calles, no las tiene que pagar el vecino de Villa Constitución y la tasa de camiones es un instrumento que está creado y aprobado por la Ordenanza Tributaria vigente y por lo tanto el Municipio debe cobrarla”.

 

A %d blogueros les gusta esto: