Trabajadores de UOCRA reclaman ingresar en la parada de Acindar

El gremio de la construcción se concentró en el ingreso de la planta metalúrgica para exigir que se contrate a sus afiliados para las reparaciones y mantenimiento, en lugar de personal de la UOM. También piden un aumento salarial.

LA UOCRA ANTICIPÓ QUE REALIZARÍA NUEVAS MANIFESTACIONES EN EL INGRESO A ACINDAR, COMO LA DEL JUEVES PASADO.

Un conflicto entre las seccionales locales de la Unión de Obreros de la Construcción (UOCRA y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) derivó en una manifestación en el ingreso de Acindar ArcelorMittal del primero de los gremios. El motivo es el reclamo por el personal tercerizado que ingresará a la planta fabril a realizar las reparaciones en la habitual “parada” que efectúa la compañía para mantener en condiciones sus equipos.

El reclamo se llevó a cabo el jueves por la mañana y provocó algunos inconvenientes en el ingreso de personal y vehículos. “Estamos manifestándonos acá, con los compañeros, con algunos desocupados. El problema, que ya venimos teniendo con el tema de las paradas de planta, es que la están haciendo por el sindicato de UOM y están perjudicando el ingreso local, a aquellos que pueden llegar a tener la posibilidad de trabajar cuando hay una obra como esta”, destacó uno de los representantes de UOCRA.

“Entendemos de que por ahí puede faltar alguna especialidad, pero no están contando con ninguna mano de obra de acá, local; ni siquiera con ayudante”, remarcó el gremialista. A este reclamo, agregó otro: “el valor de los salarios. Creo que todos somos conscientes de la situación del país, entonces hoy decidimos manifestarnos acá repartiendo algunos panfletos”. Al respecto piden un 60 por ciento sobre el convenio básico por la labor en la parada de Acindar.

Consultado sobre si esta situación la plantearon a la compañía y a la UOM, el dirigente de la construcción afirmó que pese a los intentos de diálogo “no hemos tenido respuesta” y por ello, más allá de la manifestación del jueves pasado “no sabemos para la parada que puede venir más adelante, qué es lo que vamos a hacer. Lo que si aseguramos es que si no la hace UOCRA no va a haber parada porque el salario que hoy tiene UOM es muy bajo. UOCRA tiene un 40% sobre el convenio básico y estamos peleando por un 20% más”.

 

Prioridad a los locales

Asimismo, estimó que en esta parada ingresarían alrededor de 800 a 900 trabajadores y recordó que en la anterior “compañero de Villa Constitución, no entró ninguno. Trajeron todos compañeros de afuera, que tienen la posibilidad también de trabajar, no le negamos la posibilidad, porque por ahí hay mano de obra que acá en la localidad no la podemos llegar a encontrar, eso lo sabemos, somos conscientes. Pero si tienen que poner un poquito más de atención a la localidad; y obviamente, si es un salario más alto, mucho mejor para los trabajadores”.

Finalmente adelantó que, de no mediar una respuesta favorable a su reclamo, podría repetirse la medida en las puertas de Acindar.

 

A %d blogueros les gusta esto: