El CEPS presenta un valioso homenaje al artista Ricardo Sívori

Este homenaje se enmarca el Proyecto Continente, una iniciativa del CEPS que pone en valor a artistas de nuestra ciudad. En esta oportunidad se destaca la figura de Sívori, no solo por su meritoria obra, sino también por ser el fundador de la filial local de la Mutualidad, congregando a numerosos artistas de la época.

UN ATRACTIVO RECORRIDO DEL PROYECTO SE PUEDE CONOCER A TRAVÉS DE LA REDES SOCIALES DEL CPES.

El Centro de Estudios y Participación Social (CEPS) está realizando un homenaje al artista y maestro Ricardo Sívori (1907-1984) quien funda en nuestra ciudad la filial local de la Mutualidad, y más tarde el Ateneo Popular (1933-1942), espacio donde se dictaron conferencias, cursos de dibujo, plástica y música, historia del arte, etc.; siendo un gestor clave en el surgimiento de la entidad que marcó el inicio de la modernidad artística de la comunidad villense.

Este homenaje se enmarca en una propuesta cultural colectiva que surge de la comisión de Cultura del CEPS y que tiene como objetivo poner el valor el trabajo y la obra que dejan artistas de nuestra ciudad, advirtiendo muchas veces la falta de reconocimiento a muchos artistas locales, tanto del presente como del pasado.

El Proyecto Continente, creado e impulsado por el CEPS viene realizando homenajes y puestas en valor de destacados artistas villenses. A diferencia de Sívori, se trató de artistas contemporáneos, y en esta oportunidad se pone en relieve el espíritu asociativista que este artista despertó en Villa Constitución.

En el caso puntual de Sívori, si bien no es villense de nacimiento, vino de muy chico a Villa Constitución, se formó en la Escuela Normal, en la cual más tarde fue maestro, y fue una figura central en la identidad artística local.

Sívori tuvo su influencia de su primo hermano del reconocido artista Antonio Berni quien tuvo su paso por el surrealismo para luego dotar su pintura de un alto contenido social al reflejar la realidad nacional signada por la desocupación, los obreros y las luchas populares y quien crea en Rosario la “Mutualidad Popular de Estudiantes y Artistas Plásticos de Rosario” (1934-1937); impulso que utilizó Sívori para fundar la filial local de la Mutualidad.

La iniciativa contó rápidamente con la adhesión de jóvenes, que sensibles a las últimas inquietudes de la época, se asociaron combinando el arte con la conciencia política. 

 

Crear una pinacoteca 

Desde el Concejo Municipal se está trabajando en un proyecto para crear una pinacoteca que pueda rescatar parte de la obra de Sívori, la cual está dispersa en diferentes ciudades, en Rosario, en Buenos Aires y algunas otras en la ciudad. Se trata de una propuesta que se consolide de manera institucional, para que la ciudad pueda contribuir a salvaguardar la obra de este valioso artista.

 

A %d blogueros les gusta esto: