Raúl Rodríguez “Somos más sombras que luces”

La Escuela de Oficios y Saberes presenta a Raúl Rodríguez, escritor y poeta de San Nicolás, quien se explaya sobre su actividad literaria y el reciente lanzamiento del libro Cadáver Exquisito, editado por la Editorial Digital Eos Villa.

ASÍ LUCE LA TAPA DEL LIBRO DIGITAL “CADÁVER EXQUISITO” DE RAÚL RODRÍGUEZ.

“Mis trabajos literarios los firmo con mi nombre, pero en oportunidades en que he tenido que firmar con un seudónimo, he utilizado la expresión –Juntacadáveres – en homenaje al escritor uruguayo Juan Carlos Onetti”, se presentó Raúl Rodríguez.

Al respecto explicó que “de muy pequeño, gracias a mi mamá, me enamoré de la lectura; soy autodidacta, con una larga tradición en la literatura argentina”.

En tanto el escritor se explayó sobre la inspiración diciendo que cree en ella y que “[…] viene como un hechizo. Una historia que me embruja y por eso me pongo a escribirla”. En cuanto a la hoja en blanco aseguró que “no le temo, eso del miedo a la hoja en blanco es una invención de García Márquez”.

“No creo que ningún escritor se siente frente a la hoja en blanco con miedo” continuó y agrego “se huye de los miedos. Yo escribo cuando sueño que nadie va escribir un cuento tan extraordinario como el que estoy escribiendo. Uno escribe con lo que ha leído. He puesto mí mejor placer y empeño, en aprender de mis escritoras/res, que sigo leyendo”.

Con respecto a lo que se encuentra en su entorno para el trabajo literario manifestó “Tomo notas de la realidad y escribo lo que yo puedo percibir”. 

En este sentido reflexionó “somos más sombras que luces. Más oscuridades que iluminaciones. Mí realidad. Mis semejantes. En principio, mis historias comienzan a calesitear por cabeza como afantasmadas palabras, que después trato de llevar a un cuaderno”. 

“Es una epifanía lograr eso, y con respecto a los finales, muchas veces he cambiado un final. Escribo desde la duda. Ahora estoy tratando de terminar una novela sobre la Guerra de Malvinas”, señaló.

 

Cadáver Exquisito

En cuanto a la obra recientemente presentada al mundo por la Editorial Digital de Eos, el escritor aseveró que “[…] el libro nace de la convocatoria a una actividad lúdica propuesta para todos los escritores de Latinoamérica y del cual participaron 42 poetas enviando cinco versos; uno por cada tema propuesto”.

Por otra parte el compilador del libro, el escritor mexicano Audberto Trinidad Solís en el prólogo dice “a la presente antología a que se ha convocado, […] con los temas del amor, la sensualidad, el respeto por la diversidad, la problemática social y el cuidado del ecosistema, han llegado frases que reflejan la visión que permea, y que ha permeado desde hace varios años, en mentes críticas, como nos dice Karla Gabriela Barajas Ramos <Si de hambre enfrían, sus muslos calientan hasta derretir polos, causar incendios, renacer semillas>, a la que se une <Un problema social: vieja historia del hambre>, de Amalia Caridad Cordero Martínez. Hay trabajos que forman una unidad, enlazan todos los temas, lo que denota el compromiso del escritor por entregar lo más puro de su labor. A través de estos escritos nos queda claro que, a pesar de lo difícil que se plantea el futuro, como nos dice Yanzey Morales Marín, <protegeremos nuestro hogar y proyecto de vida>”.

 

A %d blogueros les gusta esto: