Jóvenes villenses presentes en primer encuentro provincial por la implementación del voto joven

Desde la Dirección Municipal de Educación dieron a conocer que “acompañamos a los y las estudiantes que se organizaron a través de sus Centros de Estudiantes para estar presentes en el primer encuentro provincial por el voto joven”.

JÓVENES VILLENSES JUNTO A FUNCIONARIOS DE LA DIRECCIÓN MUNICIPAL DE EDUCACIÓN EN EL PRIMER ENCUENTRO PROVINCIAL POR EL VOTO JOVEN.

Varios jóvenes villenses, organizados mediante los Centros de Estudiantes, asistieron al primer encuentro provincial denominado “Voto Joven Santa Fe”, que se realizó en la ciudad de Rosario, donde se analizaron y debatieron proyectos sobre la ampliación de los derechos políticos de los jóvenes de entre 16 y 18 años.

“Las voces de nuestras juventudes reclaman mayor participación política y debemos estar a la altura de las circunstancias para reconocerlas y atender sus demandas”, enfatizaron desde la Dirección Municipal de Educación, que acompañó a la delegación villense. A la vez felicitaron a los alumnos, especialmente a Jeremías Orellana que fue uno de los oradores en el panel “La voz de los protagonistas”.

Por su parte, el gobernador Omar Perotti, durante la actividad desarrollada en la Plataforma Lavardén, aseguró que “esta es una herramienta, no resolvemos todos los temas de los jóvenes con el voto, pero ponemos foco en lo que los jóvenes dicen todos los días”.

“Nos ayudaría a generar un vínculo mucho más fuerte generacionalmente. Estoy convencido que los de 16, 18, 80 y 90 años somos presente; todos somos el presente, y la sociedad funciona con todos”, manifestó el Gobernador, quien cuando fue diputado nacional votó a favor de la ley nacional de voto joven.

“Este elemento puede ser una herramienta importante, en una provincia donde queremos que se acepten las diferencias, pero no las desigualdades, y ahora algunos podemos votar y otros no, y hay que corregir eso”, planteó Perotti, y cerró: “cada uno es valioso para aportar y lo necesitamos; que esta sea una puerta, una ventana de aire fresco, y que ese aire fresco lo traigan ustedes”.

 

Panel de legisladores

El primer panel de la jornada contó con la participación de los diputados Oscar Martínez, Carlos Del Frade, Agustina Donnet y Paola Bravo, quienes cuentan con proyectos en torno a este tema en la Legislatura.

“Bienvenido el diálogo político y la construcción de consensos”, valoró Martínez, y agregó: “Queremos ampliar derechos y darle protagonismo a los que no tiene participación”.

“Es una de las tantas demandas que tenemos. Vamos a seguir avanzando, y más tarde que temprano, vamos a tener el Voto Joven. A no bajar los brazos, que esto va a ser una realidad”, aseguró Donnet.

En tanto, Del Frade dijo “hay que discutir el presente; porque queremos que sean protagonistas”, y amplió “la pelea por el voto y la representación joven, es fundamental para protagonizar la historia y no tener que pedir permiso”.

“Si podemos conquistar este derecho vamos a tener una mejor democracia”, sentenció Bravo, y agradeció a Perotti «por tomar esta demanda».

 

“La voz de los protagonistas”

En el segundo panel, denominado “La voz de los protagonistas”, expusieron los y las representantes de Centros de Estudiantes del sur provincial. “La democracia es un derecho, la política es voz y acción”, aportó Francisco Telesco, de San Lorenzo, y Jeremías sumó: “Queremos ser parte de la transformación”.

“Celebro que haya varios proyectos de ley, lo que marca un consenso claro en no postergar el ejercicio de la ciudanía activa”, indicó la abogada María Virginia Blando Figueroa.

En tanto que el coordinador de Participación Estudiantil del Ministerio de Educación, Lucas González dijo que “el voto joven no solo es una ampliación de derecho sino una mejora para la sociedad”.

 

Voto Joven

En agosto de 2021, el gobernador remitió a la Legislatura un proyecto de ley sobre la ampliación de los derechos políticos de los jóvenes de entre 16 y 18 años. La propuesta establece el derecho a votar en elecciones provinciales a las y los jóvenes de entre 16 y 18 años, pero no los obliga a hacerlo. De tal modo que, si deciden no participar del proceso electoral, no pueden ser sancionados.

En el texto del proyecto, se fundamenta «que cada vez más jóvenes se involucran para tratar de transformar la realidad a través de la práctica política. Hace casi una década que pueden hacerlo. Además de, en las aulas, los colegios y los barrios, también en las urnas. Pero en el caso de Santa Fe, pueden hacerlo únicamente para los cargos nacionales, es decir, pueden elegir al presidente y vicepresidente, a los senadores y diputados nacionales, pero no pueden elegir a las autoridades provinciales y locales”.

 

Antecedentes

El escrito tiene como antecedente la reforma a la Ley de Ciudadanía, sancionada el 31 de octubre de 2012, que consagró el derecho a votar en elecciones nacionales a las y los jóvenes de entre 16 y 18 años.

Asimismo, con la sanción de la ley nacional, casi todas las provincias comenzaron a adaptar su legislación para permitir el voto joven en las elecciones provinciales para cargos locales. A la fecha, no está previsto sólo en las provincias de Corrientes y Santa Fe.

A %d blogueros les gusta esto: