Propuesta para la modernización del sistema de semáforos en la ciudad

Concejales socialistas presentaron un proyecto para una modernización progresiva del sistema de semaforización que incluya “onda verde” para lograr mayor fluidez en las principales arterias de la ciudad, y que incluya dispositivos sonoros para peatones no videntes.

“LA CIUDAD CUENTA CON INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS PIONERAS EN ESTE TIPO DE TECNOLOGÍAS, POR LO QUE NI SIQUIERA IMPLICARÍA UN ALTO GASTO EN RECURSOS”, DESTACÓ CRISTINI.

El Frente Progresista, Cívico y Social, presentó esta semana un proyecto de Ordenanza que consiste en la modernización progresiva del sistema de semaforización y que su funcionamiento sea coordinado a través de “onda verde”. Esto garantizará mayor fluidez en las principales avenidas y un importante ahorro de tiempo para los peatones y vehículos. El proyecto contempla también la colocación de dispositivos sonoros para las personas no videntes.

“Vecinos de nuestra ciudad nos hicieron llegar su preocupación sobre este tema, especialmente de las principales avenidas, como el caso de la intersección de 14 de Febrero y Dorrego que genera tantos dolores de cabeza, pero que es una problemática que se repite en toda la ciudad”, explicó el concejal Gonzalo Cristini, haciendo mención a la descoordinación de los semáforos y la salida de servicios que se genera de algunos semáforos que se produce bastante seguido.

A partir de la presentación del proyecto los ediles proponen en una primera instancia, le piden al Departamento Ejecutivo Municipal ponga atención en este tema, ya que no solo afecta a los vehículos que circulan por las calles de nuestra ciudad, sino también para los propios peatones.

 

Recursos locales

“Por esta razón pedimos que se ponga el eje en esta cuestión y por el otro lado, solicitamos la progresiva modernización de los semáforos, porque esta descoordinación de la que hacemos mención en el proyecto, tiene que ver con una falta de modernización y actualización. Villa Constitución cuenta con instituciones públicas y privadas que son pioneras en este tipo de tecnologías, por lo que ni siquiera implicaría un consumo o gastos de recursos tan alto; sino que estamos muy cerca de esto que están necesario”, agregó Cristini.

El proyecto fue presentado por los concejales Mariel Lapontgé, Gonzalo Cristini, Viviana Romo Cuesta y Diego Martín; quienes consideraron necesaria esta inversión para que el sistema de semaforización sea el más eficiente posible, implementando una coordinación que permita generar “ondas verdes” como existe en otras localidades, y no lo que ocurre actualmente sobre ruta 21, tal el caso de calle 14 de febrero o avenida San Martín, donde muchas veces resulta dificultoso poder transitar el área semaforizadas, debido a la descoordinación que existe entre semáforos.

“El tema nos preocupa, pero también entendemos que es necesario poder mejorarlo, como así también dotarlo, con algo que es muy sensible para gente de nuestra ciudad, y tiene que ver con la incorporación de un sistema de sonorización para aquellas personas que tienen una disminución visual o ceguera y que no encuentran, más que un mecanismo sonoro, otra manera de poder advertir en qué momento pueden cruzar la calle”, agregó el concejal considerando que se trata de una mejora que muchos vecinos están reclamando.

 

Habilitación a comercios

En otro orden, el concejal socialista se refirió a la habilitación municipal de comercios. “Este es un tema que hace mucho tiempo que se viene debatiendo sobre un proyecto que remitió el Ejecutivo y que desde el Concejo, rápidamente y de manera transversal estamos trabajando con las entidades gremiales que nuclean a los contadores de Villa Constitución, como así también con el Centro Comercial y la Cámara de Industriales del Departamento Constitución, porque es una vieja demanda y necesidad; de contar con un mecanismo expeditivo, rápido tanto sea de habilitación comercial como industrial, para que aquellas personas que invierten en Villa Constitución encuentren celeridad por parte del Estado para que puedan funcionar”, explicó Cristini, adelantando que en la próximas semanas esa normativa va a estar aprobada, atendiendo las voces de todos los involucrados, con un texto superador al que fue presentado originalmente por el Ejecutivo.

A %d blogueros les gusta esto: