Advierten sobre nuevos fraudes con falsos turnos de vacunación

La Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) alertó sobre maniobras que tienen por objeto tomar el control de las cuentas de WhatsApp de las víctimas a través de falsos llamados para informar sobre turnos de vacunación contra el COVID-19.

LOS CIBERDELINCUENTES SE RENUEVAN A DIARIO Y LANZAN PERMANENTEMENTE NUEVOS ENGAÑOS.

El último ardid conocido consiste en un llamado para informar supuestamente sobre turnos de vacunación, alertó el sitio del Ministerio Público Fiscal de la Nación, Fiscales.gob.ar. En la conversación los atacantes buscan hacerse con los códigos que la plataforma le envía a los usuarios legítimos y activan la cuenta en un nuevo dispositivo. Luego se hacen pasar por sus víctimas para defraudar a los contactos de estas.

La Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), a cargo del fiscal Horacio Azzolín, explicó que “el nuevo ardid denunciado por diferentes víctimas en los últimos días consiste en que la persona recibe un llamado de un falso operador de la aplicación Cuidar del Ministerio de Salud de la Nación que se pone en contacto para coordinar un turno de vacunación. En el marco de esa conversación, el sujeto intenta obtener de su víctima el control de su cuenta de Whatsapp, para lo cual llega incluso a solicitarle que le facilite la clave de seis dígitos del segundo factor de validación”.

Una vez que logra hacerse con el control de la cuenta de su víctima, el criminal luego toma los contactos de aquella para intentar fraudes. En la mayoría de los casos consisten en el envío de mensajes en los que solicita dinero por transferencia en carácter de préstamo o para cambiar dólares. De esa forma, logra victimizar a una nueva persona, que transfiere el dinero pensando que está en contacto con una persona conocida.

 

Para evitar estafas

Algunas recomendaciones para no ser víctima de maniobras de este tipo o similares son: Activar la función de “verificación en dos pasos” ingresando para ello, desde la aplicación, a la sección “Cuenta”, ubicada dentro de la sección “Ajustes” o «Configuración»; – dependiendo del modelo de dispositivo-. En caso de recibir un mensaje en el que se brinde un código de verificación, evitar compartirlo con terceros por cualquier medio.

Recordar que la plataforma no solicita información a sus usuarios por medio de mensajes -SMS, WhatsApp u otros servicios de mensajería- ni a través de llamadas telefónicas. Si se recibe un mensaje de WhatsApp proveniente de un abonado telefónico desconocido, es aconsejable bloquear y reportar al usuario a través de las opciones que aparecerán en pantalla.

Verificar habitualmente en qué dispositivos se encuentran abiertas sesiones de WhatsApp Web y evitar abrir sesiones en dispositivos de uso compartido. Chequear cuál es la forma en la que se brindan turnos de vacunación en la jurisdicción donde se domicilia. 

En caso de ser víctima de una maniobra de este tipo, informáselo rápidamente a los contactos y denunciar lo ocurrido al 911, a la Unidad Fiscal de cada zona o en la dependencia policial más cercana.

 

+ INFO

En caso de dudas podés contactarte con la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), telefónicamente al 5071-0040, por correo electrónico a denunciasufeci@mpf.gov.ar, o concurrir a su sede ubicada en la calle Sarmiento 663, 6° Piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

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