Principales temas tratados en la última sesión del Concejo

Con la premisa de generar más espacios de participación en el Concejo local, su presidente informó las últimas actividades que se desarrollarán en el edificio legislativo; una de ellas es la colecta de sangre y charla organizada junto al CUDAIO. También se refirió a los proyectos presentados y aprobados en la última sesión.

EL CONCEJO MUNICIPAL INCORPORA HERRAMIENTAS PARA FACILITAR LA PARTICIPACIÓN E INVOLUCRAMIENTO DE LOS VECINOS.

El presidente del Concejo Municipal, Diego Martín, informó sobre los diferentes temas que se trataron en la última sesión ordinaria que en esta oportunidad se realizó durante la tarde del miércoles. Entre los proyectos y actividades mencionó la aprobación de una propuesta para visibilizar la Fibromialgia, la campaña anual de colecta de sangre que el Concejo realizará junto con el CUDAIO y la problemática del arroyo Pavón.

Uno de los temas fue sobre un reclamo que lleva años, de vecinos linderos al arroyo Pavón y del Club Náutico Mitre para realizar la limpieza del arroyo Pavón y lograr recuperar su cauce original. “Sabemos que hay cuestiones que son naturales como es la bajante y la sequía, pero también cuestiones sobre distintas obras que han ido perjudicando para que ese cauce de agua corra como debería hacerlo. Uno de los problemas que se presentan es que el cauce del arroyo comprende varias jurisdicciones y entendemos que el abordaje de esta cuestión debe hacerse de manera integral, por eso desde el Frente Progresista lo que pedimos es la convocatoria y la conformación del comité de cuenca para que se pueda abordar el tema de manera integral, ya que hay que tener en cuenta aspectos que tienen que ver con la salud, medio ambiente; y hay que involucrar las localidades de Empalme, Pavón y Fighiera, ya que tienen injerencia sobre el cauce del arroyo”, explicó Martín.

Fibromialgia

También se presentó un proyecto para la adhesión al proyecto de “Ley Integral de Fibromialgia, Sensibilidad Química Múltiple, Síndrome de Fatiga Crónica y Electrohipersensibilidad. Un proyecto que fue presentado por el concejal Víctor Secreto del bloque Frente Soberanía. Es un proyecto de ley que tiene como objetivo la incorporación al Programa Médico Obligatorio el conjunto de prestaciones básicas y esenciales para la cobertura de este tipo de enfermedades. “El abordaje en torno a la “Sensibilización Central” requiere de un cambio de paradigma y la promoción de los Derechos Humanos, lo que implica concebir la asistencia integral y multidisciplinaria, y tener en cuenta la calidad de vida de las y los pacientes y su contexto”, argumentó Secreto en su presentación.

En ese sentido el Concejo aprobó ese mismo una propuesta para visibilizar la Fibromialgia. “Para ello el viernes se llevó a cabo una jornada de concientización. Nos parece importante que el Concejo visibilice este tipo de problemáticas”.

Colecta de sangre

En torno a la salud Martín recordó que: “se declaró de interés una actividad que tendrá lugar en el seno del Concejo Municipal que es la colecta de sangre que organiza el CUDAIO en nuestra ciudad y a la que suma como todos los años, una charla que ofrecerá el Dr. Armando Perichón que también se realizará en el Concejo Municipal. Sabemos que hace tiempo se está tratando de instalar este cambio de paradigma para la donación voluntaria de sangre, una acción que puede salvar muchas vidas”, dijo al tiempo de invitar a las personas que estén interesas en donar sangre. La colecta de sangre se realizará el viernes 20 de mayo de 9 a 13 en el Concejo Municipal; y también en forma simultánea a las 10.30 tendrá lugar la charla que ofrece el director del CUDAIO.

Sesiones por la tarde

Desde el inicio del nuevo periodo de sesiones ordinarias; el Concejo incorporó horarios de tarde para sesionar con el objetivo de darle la posibilidad a vecinos y vecinas de la ciudad que no pueden concurrir por la mañana que puedan hacerlo en el horario de tarde. “Poco a poco se va sumando la participación de los vecinos. Sabemos que no depende solo del horario, sino que también depende de los temas que se traten. Nosotros hemos ido sumando muchas herramientas que facilitan la participación y el involucramiento de los vecinos”, consideró el presidente del Concejo quien adelantó que la idea es realizar una sesión por mes en el horario de la tarde, como también la visita de los concejales a las escuelas de la ciudad. “La idea es generar más espacios de participación dentro del Concejo”, concluyó.

A %d blogueros les gusta esto: