NODOTEC ya está abocado a la generación de proyectos para capacitación tecnológica

El secretario de Producción y Desarrollo Económico, Fernando Kunich, dio detalles de los primeros avances tras la conformación del Polo Tecnológico Regional en donde se puso especial énfasis en la capacitación en ciencia y tecnología.

Tras el anuncio de la creación de un Polo Tecnológico Regional que nuestra ciudad integrará junto con las ciudades de San Nicolás, Ramallo y Pergamino; el secretario de Producción y Desarrollo Económico, Fernando Kunich, detalló los alcances de esta iniciativa y los beneficios que traerá para nuestra ciudad.

El Polo Tecnológico Regional (NODOTEC) apunta a potenciar las áreas de la ciencia, la tecnología, la innovación y el desarrollo. “Entendemos que es un camino a nivel mundial que se está tratando de transitar que tiene muchos desafíos; y las pequeñas ciudades del interior necesitamos hacer alianzas estratégicas para poder unirnos en intereses comunes”, opinó Kunich.

Uno de los ejes en los que enfatizó el titular local de la cartera de Producción fue la posibilidad de potenciar las capacitaciones de manera interna en las empresas, para poder ser competitivos a nivel nacional y mundial. “Hoy las exportaciones están a un click de mandarse, no se exportan toneladas, sino que se exportan megabytes, terabytes, por eso esto nos da la competitividad de poder mandar toda la producción de un año en solo un click. Es un desafío muy grande para lograr ser competitivos y nosotros no nos podemos quedar afuera, ni como país, ni como región”, agregó.

Bajo esta lógica fue que sostuvo que la capacitación es clave, tanto para las empresas como para los Estados que son los que tienen que garantizar la mano de obra calificada a las empresas.

Un dato relevante que proporcionó Kunich fue que en la Argentina hay 15 mil puestos de trabajo a cubrir en lo que respecta a ciencia y tecnología, y en desarrollo y programación. “Tenemos que compensar esta situación que por un lado la gente necesita trabajo y hay 15 mil puestos a cubrir con suelos a nivel internacional”.

“El problema que tenemos que destrabar con NODOTEC es lograr transformar esta demanda laboral y no dejar que se pierdan esos puestos de trabajo y el mundo hoy requiere estos perfiles técnicos. Por eso nos tenemos que aliar en esta articulación público privada para poder hacer esa transformación y que la gente comprenda que el camino a recorrer es el de la ciencia y la tecnología”, apuntó el funcionario local.

Concretar los objetivos

Tras la firma que dio creación a este Nodo Tecnológico, el trabajo que comenzó fue la gestión para los programas llamados “Asignaciones no reembolsables” para poder costear las capacitaciones.

“Estas capacitaciones son costosas ya que hablamos de mediano y largo plazo con docentes altamente capacitados. Por eso salimos a buscar estos recursos, pero como Nodo, y no es lo mismo que los vaya a buscar la ciudad de Villa Constitución con tres empresas de base tecnológica, sino que vaya a buscar recursos un Polo Tecnológico con 100 empresas para capacitar en este tipo de formación”, explicó Kunich.

Actualmente, ya como NODOTEC comenzó la elaboración de los proyectos para ser elevados al gobierno nacional. “Nación ya está esperando estos proyectos porque previo a la firma para la creación del Nodo, ya estaba el compromiso de la Provincia de Santa Fe, de Buenos Aires y del gobierno Nacional para que NODOTEC, ahora que tiene firma propia pueda comenzar a gestionar estas asignaciones no reembolsables para capacitar a las empresas y sus empleados”.

“Un acto trasgresor”

Kunich describió a la creación del NODO como un hecho transgresor al lograr que cuatro ciudades de diferentes provincias y de gobiernos de diferentes partidos políticos hayan entendido que la ciencia y la tecnología está por sobre otra discusión sobre diferentes intereses.

A %d blogueros les gusta esto: