Exigen la urgente conformación del Comité de Cuenca del Arroyo Pavón

Fue un pedido de los concejales socialistas destacando la necesidad de realizar un abordaje integral de un problema tan delicado que compromete la salud de la población aledaña al arroyo, las actividades náuticas del club Mitre y el trabajo de pescadores. Desde hace años las obras fueron paliativas y ahora buscan una solución definitiva.

Los concejales del bloque socialista, Gonzalo Cristini, Mariel Lapontgé, Viviana Romo Cuesta y Diego Martín solicitaron al Ejecutivo Municipal la urgente conformación del Comité de Cuenca del Arroyo Pavón para avanzar en una solución definitiva a los problemas de contaminación. Una situación que se complejiza con el tiempo y lleva décadas sin resolver.

La presentación se realizó anteayer en la última sesión ordinaria del Concejo luego de reiterados pedidos al gobierno municipal para formalizar esa conformación, la cual está reglamentada por una ley provincial que permite a estos comités actuar como personas jurídicas de derecho público en una determinada competencia territorial.

Convocar a todos los actores sociales

Como antecedente local, los autores del proyecto recordaron que en noviembre del año pasado, el Concejo aprobó la Resolución N° 1479, en la cual se solicitaba al Departamento Ejecutivo Municipal que, sin dilaciones, requiriera al Gobierno de la Provincia de Santa Fe se convocara al Comité de Cuenca del Arroyo Pavón, sugiriéndose que dicha citación se extendiera “a representantes de la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia de Santa Fe, de la Comuna de Pavón, Empalme y Fighiera, Directivos del Club Bartolomé Mitre, Ente Portuario Villa Constitución, Comisiones Vecinales de los barrios Puesta del Sol, Evita, Luján, San Miguel Arcángel y representantes del Honorable Concejo y del Departamento Ejecutivo Municipal de Villa Constitución para solucionar el problema de contaminación y circulación del cauce del Arroyo Pavón y el canal Constitución”.

Un problema que lleva décadas

Los problemas que se fueron sumando con relación a la cuenta del Pavón son muchos y llevan décadas. Comenzaron con la construcción de puentes que los propios dueños de los campos de la zona fueron realizando para poder transitar. Esto comenzó a limitar el paso de agua en el brazo del Pavón que bañan nuestras costas, hasta que el caudal mayor del arroyo se abrió paso al Paraná aguas arriba, a la altura del salto de Pavón, dejando apenas un hilo de agua en el cauce original.

A ello se sumó la construcción de la planta de tratamiento de efluentes cloacales aguas arriba de nuestra ciudad, desagotando el líquido tratado en el brazo del Pavón, que por ese entonces aún corría agua.

Las bajantes de río y la sedimentación que se fue acumulando sumaron un grave problema de contaminación en nuestra ciudad, que se vería agravado aún más con el desagote de las cloacas de las localidades de Empalme y Pavón, a ese mismo cauce.

Durante muchos años se fueron realizando diversos trabajos de limpieza de sedimentos, incluso la construcción de una cañería de desagote desde la planta de cloacas hasta el arroyo Correntoso -actualmente en desuso-; pero ninguno de ellos dio solución definitiva a los graves problemas de contaminación que afectan a toda la región y de manera directa al Club Náutico Mitre, a los vecinos y vecinas de los barrios Luján y Evita y pescadores de la zona.

CRISTINI RECORDÓ QUE TODAS LAS ACCIONES REALIZADAS HASTA AHORA FUERON PALIATIVOS Y QUE URGE UNA SOLUCIÓN INTEGRAL AL PROBLEMA.

Avanzar en la solución definitiva

Durante la presentación del proyecto, el concejal Cristini explicó que el pedido realizado tiene directa relación con el proyecto Ordenanza que presentó el Ejecutivo ese mismo día, que contempla un convenio con el Ministerio de Infraestructura Servicios Públicos y Hábitat cuya finalidad es la obra de limpieza de canales de arroyo Pavón en nuestra ciudad.

Al respecto el edil destacó en primer lugar la constante lucha de las diferentes comisiones directiva del Club Náutico Mitre, de los vecinos y vecinas de los barrios aledaños al arroyo y de los pescadores que requiere de ese cause de agua para su sustento diario.

En ese sentido recordó los diferentes reclamos que llegaron al Concejo y al Municipio por las personas afectadas, que derivó en la llegada de una máquina para la limpieza de sedimentos. “Esa limpieza se realizó de manera parcial, porque la máquina que envió el gobierno provincial no era apta para trabajar en determinadas zonas. Y ahora lo que el Ejecutivo pide en este proyecto es la contratación directa de una empresa que cuenta con la máquina apta para realizar ese trabajo”, señaló Cristini.

“El problema es que esta propuesta del Ejecutivo solo tiene previsto realizar trabajos en la jurisdicción de Villa Constitución, sin contemplar, que como todo cauce hídrico tiene su cauce por otras jurisdicciones como es el caso de Pavón, Fighiera; hasta su desembocadura, por los cual todo hace pensar que si no erradicamos de raíz el problema, es muy probable que el propio accionar de la naturaleza, sedimentación y cauce del arroyo haga que en poco tiempo volvamos a tener el mismo problema” argumentó el legislador enfatizando en la importancia y la urgencia de conformar el Comité de Cuenca para realizar un abordaje integral de un problema tan delicado.

A %d blogueros les gusta esto: