Actividades del CUDOVIC en el marco del Día Nacional de Donación de Órganos

El viernes 20 de mayo, de 9 a 13, se realizará una colecta de sangre y la apertura del registro de donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas. Ese mismo día, a las 10.30, el director del CUDAIO, Dr. Amando Perichón, ofrecerá una charla en el Concejo Municipal.

Cada 30 de mayo se celebra el “Día Nacional de la Donación de Órganos”, en conmemoración del nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante en un hospital público. En ese marco, la presidenta del Centro Único de Donación de Órganos de Villa Constitución (CUDOVIC), María Lourdes País, anticipó las actividades que se realizarán en nuestra cuidad en torno a esa fecha.

Colecta de sangre

El viernes 20 de mayo se realizará una colecta de sangre y va estar abierta la inscripción al registro de donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH). “La colecta de sangre la hacemos porque sabemos qué hace falta permanentemente”, afirmó País. Para esta actividad vendrá personal del Centro Regional de Hemoterapia (CRH) de la ciudad de Rosario que es quien controla la distribución de la sangre en toda la provincia de Santa Fe. Tanto la colecta de sangre como la inscripción al registro de donantes de células estarán abiertas ese día de 9 a 13.

Charla Perichón

Ese mismo día, en el salón central del Concejo Municipal tendrá lugar una charla a cargo del Dr. Armando Perichón, director del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (CUDAIO) de la provincia de Santa Fe. La presentación es abierta a toda la comunidad. La presentación comenzará a las 10.30.

La decisión del CUDOVIC de realizar las actividades el viernes 20 y no el lunes 30 de mayo que coincide con la fecha nacional, fue para no superponer actividades ya que en todas las localidades se realizarán actos y diferentes acciones para conmemorar la fecha.

Crece la donación de órganos

Con relación a la situación actual sobre la donación de órganos en la Argentina, la directora del CUDOVIC explicó: “por momentos el número de donantes baja y por momentos tenemos cifras récord, somo un país donante. Costó mucho entrar en esto porque en los primeros tiempos, cuando nosotros iniciamos, todavía había mucha desconfianza. Era un tema desconocido; cómo la gente se iba a imaginar que te iban a sacar tu corazón y te iban a poner otro, era algo impensable, parecía de ciencia ficción, pero se fue ganando espacio con los hechos; al ver que las alternativas eran esto o morir, se fue avanzando hasta llegar a este momento”.

Al respecto Malule País reconoció que nuestra ciudad fue pionera en el tema, “porque tuvimos en nuestro sanatorio constantes ablaciones de donantes de Villa Constitución.

En tanto para las personas que se quieren inscribir como donantes aún continúa abierta la inscripción. Asimismo, la institución local refuerza esta presencia con la apertura del registro de donación durante las colectas de sangre. “Uno no se levanta un día y dice, hoy voy a donar mis células, entonces abrimos el registro durante la colecta de sangre, porque incentiva a la donación de células progenitoras”, agregó.

A %d blogueros les gusta esto: