Stella Madariaga revaloriza las bibliotecas populares

La escritora villense afirmó expresar una sensibilidad social frente a las injusticas y prejuicios en sus escritos. Mientras que, destacó la importancia de las “bibliotecas populares” como instituciones inclusivas desde siempre y de acercamiento a la literatura universal.

En una nueva entrega, la Escuela de Oficios y Saberes junto con Ana Boulán, directora del Proyecto «La EOS y los villenses hacedores de cultura», presentan a Stella Maris Madariaga, quien contó acerca de su labor literaria. 

«Nací y vivo en Villa Constitución. Descubro la escritura desde jovencita, recuerdo haber escrito poemas en mi adolescencia. Escribí poemas cuando nacieron mis hijos y también cuando partieron mis padres, pero esos escritos se perdieron», comenzó la escritora.

“Escribo sobre lo que observo en lo cotidiano, intento ponerles sentido a las acciones de las personas en sus circunstancias. Reconozco entre líneas que expreso una sensibilidad social frente a las injusticias y los prejuicios”, realzó.

Por otra parte declaró “me considero autodidacta, no tengo formación específica en literatura, en parte agradezco que así sea, porque eso me permite fluir; aunque sé que existen formalidades para organizar la escritura, las respeto en la medida de mis posibilidades”.

En cuanto a su metodología, explicó que «escribo a veces, no lo hago sistemáticamente, trato de capturar lo que viene y hago el registro después, voy releyendo y reescribiendo. Creo en la inspiración, pero hay que habilitarla generando un momento, un espacio y un sentir”. “Estoy atenta cuando tengo una idea, para mirar, para pensar y cómo redactar”, expresó y continuó “las hojas en blanco son mis aliadas”. 

Bibliotecas el acceso a la cultura

“Más que autores hubo personas que influenciaron sobre mí, acercándome a la escritura y lectura”, confesó y añadió “me han leído de pequeña los cuentos tradicionales, y ya de adolescente pude leer a Simone de Beauvoir y algunos libros transgresores para la época de la dictadura en los 70, policiales yanquis, novelas románticas, muchas revistas y los obligatorios en secundaria”. 

“Acá hago un paréntesis para destacar la importancia de las “bibliotecas populares” como instituciones inclusivas desde siempre y de acercamiento a la literatura universal. Fui beneficiada, a pesar de mi condición social desfavorable, de tener acceso a la cultura escrita gracias a las bibliotecas de la escuela secundaria y la María Perrisol en aquel entonces», señaló.

Stella y sus creaciones

La escritora profundizó sobre sus obras y confesó “Mis obras están pensadas para todos aquellos que quieran salir del automatismo cotidiano y volver a mirar sin pantallas, sin máscaras ni estereotipos”.

En tanto contó “intento llegar sencillamente a personas, preferentemente mujeres, transmitir la idea de que con escrituras autobiográficas se puede trabajar la autoestima, la empatía y la resiliencia, rescatando el poder que cada una tiene para crear, re crear y co crear la palabra como herramienta de expresión. Es uno de mis proyectos en el que estoy trabajando».

+ INFO 

Email: escueladeoficiosysaberes@gmail.com

Facebook: Eos Villa

Literatura de las Américas – Libros digitales Eos Villa

Libros digitales de Eos Joco:

Canal de Youtube: 8M Música Social

A %d blogueros les gusta esto: