Este martes será la audiencia por la Ley de Promoción del Deporte Femenino

Este martes, desde las 17hs en la Cámara de Diputados de Santa Fe, se realizará la audiencia para tratamiento de la Ley de Promoción del Deporte Femenino, que tiene como fin fomentar, promover, difundir, visibilizar y estimular la práctica del deporte femenino en la provincia, desde el Estado. Es un proyecto de la legisladora Gisel Mahmud.

“Nosotras a la cancha” es el nombre de difusión de este Proyecto de Ley que ingresó en la cámara baja santafesina en abril del año pasado, y que este martes tendrá audiencia abierta con diferentes asociaciones civiles, legisladores y públicos en general.

“Queremos que te sumes a bancar este proyecto para que se convierta el Ley. Necesitamos tu voz en el recinto y tu presencia”, comunicó la diputada del socialismo autora del proyecto, Gisel Mahmud.

Desde su banca, Mahmud proponen darle inicio a un proyecto de ley que inste a que el deporte femenino logre tener equidad de género en diferentes órdenes del funcionamiento de la práctica deportiva, y además un reconocimiento y seguimiento en los medios de comunicación.

“Nosotras a la cancha”

Con este proyecto de ley se busca fomentar, promover y asegurar la práctica del fútbol femenino y otras disciplinas a nivel recreativo, educativo, competitivo y profesional; como asimismo estimular y promover dicha actividad en las esferas de la educación formal que son el nivel primario, secundario y universitario.

También se extiende al ámbito educativo no formal como clubes, sociedades de fomento, escuelas deportivas, etc., estableciéndose la igualdad de oportunidades, realizando de manera periódica de encuentros, torneos y campeonatos deportivos, integrados al cronograma de actividades donde se otorguen estímulos económicos, simbólicos, becas académicas y deportivas, así como el acceso a los medios de comunicación local para efectos de resaltar los méritos deportivos de las mujeres para mejorar la calidad de las competencias y el desarrollo de la disciplina, desde una perspectiva global con inclusión e igualdad de género.

Para ello, indica el proyecto, “el Estado deberá establecer políticas, planes, proyectos y programas de capacitación que promuevan la participación de mujeres en el ámbito deportivo.”

El Proyecto también sostiene, desde su artículo 5º, que la “para la formación y práctica del deporte, las mujeres dispondrán de escenarios deportivos adecuados, así como de la orientación de entrenadores deportivos calificados y/o docentes, con demostrada capacitación técnica y formación pedagógica y gozarán de las mismas garantías a nivel deportivo, con que cuentan los deportistas del género masculino.” 

A su vez, impulsa la necesidad de establecer planes y programas provinciales con el fin de garantizar el derecho a la igualdad de oportunidades de las mujeres en la práctica del deporte.

El alcance de este proyecto de ley está orientado hacia las Asociaciones e instituciones deportivas, dónde “se deberá promover el criterio de la paridad de género en la conformación de las comisiones directivas garantizando el derecho a la participación de mujeres, compartiendo ámbitos de gestión con varones para revertir el desequilibrio provocado por la ausencia de mujeres en órganos directivos y de control.”

Contacto

Para interesadas e interesados en ser parte presencial de esta audiencia, pueden contactarse al número 03400 – 660643. La Legislatura Provincial se ubica en Gral López 3055, ciudad de Santa Fe. 

A %d blogueros les gusta esto: