“El Estado Municipal debe ser un aliado y no una carga más para el desarrollo de una actividad comercial”

El presidente del Concejo Municipal, destacó los principales temas que se trataron durante la última sesión legislativa. Entre ellos mencionó una audiencia con las agremiaciones empresarias para lograr optimizar los trámites de habilitaciones comerciales. También se refirió a los reclamos en barrio Luzuriaga por obras inconclusas.

Durante la última sesión ordinaria del Concejo Municipal, uno de los principales temas que ingresaron fue un pedido de vecinos y vecinas de barrio Luzuriaga, el cual viene desde hace un tiempo y que se trató en asambleas barriales durante el lunes y martes de la semana pasada, reclamando la pavimentación de la calle Lassaga entre Cochero y Gauna.

Al respecto el presidente del Concejo, Diego Martín, recordó que en el año 2016 se aprobó un importante proyecto de urbanización y que a la fecha aún no está concluido. “Si bien se reconocen muchas de las mejoras que se hicieron y que este proyecto representó para el barrio, también hay muchas demoras y postergaciones; por eso los vecinos solicitan que se tenga en cuenta este tramo de pavimentación que falta, como también muchos errores en las obras, que simplemente caminando por el barrio uno puede observar que están allí presentes”, explicó.

Proyecto “Onda Joven”

También destacó que durante el mismo día de la sesión se aprobó en cuarto intermedio un proyecto educativo, terapéutico y laboral -este es el segundo año consecutivo que se realiza- para un programa radial que se llama “Onda Joven” que también fue declarado de Interés para el Concejo.

Cabe aclarar el Concejo desde hace algunos años cuenta con un programa de experiencia laboral, que está dirigido a personas con distintos tipos de discapacidad. “Este programa constituye un incentivo para que preferentemente fuera del ámbito público, distintas empresas o negocios puedan emplear por tiempo determinado a estas personas y desde el Concejo se acompaña durante cierto tiempo con un incentivo económico ese proceso”, detalló Martín y agregó: “nos pone muy contentos desde el Concejo poder acompañar estos procesos de inclusión, desde lo laboral, lo terapéutico y desde los social”.

Habilitaciones comerciales

Por otro lado, la labor legislativa local continuó con audiencias sobre habilitaciones comerciales. “Este es uno de los puntos más endebles que tiene la gestión municipal, porque uno sabe cuando inicia un proceso de habilitación comercial pero nunca sabe cuándo lo termina”, señaló el presidente del Concejo.

En ese orden el jueves mantuvieron un encuentro con representantes del Centro Comercial, Industrial y de la Producción, con la Cámara de Industriales del Departamento Constitución y con el colegio de Contadores con el objetivo de abordar el tema.

“Estamos convencidos de que, más allá de la mejor Ordenanza que se pueda sancionar lo que debemos tener es la firme voluntad de aplicar los procedimientos correspondientes para que el trámite sea ágil. Si tenemos un vecino que decide abrir un negocio o desarrollar algún tipo de actividad económica en nuestra ciudad; el Estado Municipal debe ser un aliado y no un impedimento o una carga más para el desarrollo de esa actividad”, puntualizó Martín recordando que en esa dirección están trabajando los concejales con las partes del Ejecutivo que están involucradas en el tema y las agremiaciones empresarias de la ciudad.

Vencimiento de tasas

Durante la última sesión se aprobó un pedido de audiencia con el Ejecutivo debido a la emisión de las tasas municipales las cuales se emitieron con vencimientos de dos periodos en un mismo mes. “Necesitamos tener la información de por qué sucede esto y obviamente para poder corregirlo”, concluyó.

A %d blogueros les gusta esto: