Este viernes comienza el seminario “Mujeres Presentes”

Una propuesta que integra talleres teórico prácticos, presentación de libro y debates en torno a la implementación de efemérides con perspectiva de género para el trabajo áulico. Destinados a docentes, estudiantes y público en general. Este ciclo pretende generar espacios de reflexión y toma de conciencia, – tanto al interior del sistema educativo como a la población toda- sobre las fuentes históricas de las actuales problemáticas de género.

Este viernes comienza el seminario “Mujeres Presentes” una propuesta de cuatro jornadas (una por mes) con talleres teórico prácticos, presentación de libro y debates en torno a la implementación de efemérides con perspectiva de género para el trabajo áulico.

La actividad esta destinado a docentes y estudiantes de todos los niveles del sistema educativo y público en general. El seminario es gratuito y requiere de inscripción previa ya que los cupos son limitados.

El seminario es organizado por la Dirección de Género e Igualdad del Municipio, la Dirección de Educación, el Instituto Superior de Profesorado N°3 (ISPEL) “Eduardo Lafferriere” y el Centro de Estudio Históricos del Pago de los Arroyos

Con una dinámica que aportará material crítico y renovación de los recursos pedagógicos, además de contribuir al trabajo docente, desde una mirada interseccional y de Derechos Humanos, y de reconocimiento a las mujeres heroínas de nuestra historia. 

Propuesta

El ciclo “Mujeres Presentes” pretende generar los espacios de reflexión y toma de conciencia, – tanto al interior del sistema educativo como a la población toda- sobre las fuentes históricas de las actuales problemáticas de género, y con ello, reconocer el hegemónico dominio de estructuras discursivas y educativas patriarcales, determinantes en la configuración del perfil de nuestra cultura occidental.

Para tal efecto, se trabajó en conjunto entre diferentes instituciones y organizaciones educativas, sociales y culturales que conscientes del valor de transformar nuestras tradicionales matrices sociales se comprometen en organizar y participar del presente ciclo. 

Algunos de los planteos propuestos son: ¿Cómo incluir esta problemática en los contenidos escolares en todos sus niveles y en las políticas públicas de gestión estatal y privada? Y ¿Cómo abordar efemérides cívicas escolares y culturales en nuestra región desde una perspectiva de género? 

Presentación de libros

Durante el seminario tendrá lugar la presentación de dos libros. Uno de ellos es “Efemérides con perspectiva de género”, de Rosa García en los textos y Victoria Tolisso desde las ilustraciones, quienes recuperan protagonistas y acontecimientos de la agenda local, nacional y latinoamericana desde una mirada feminista que resignifica el relato oficial. El segundo libro es “Mujeres de mi Patria” de la escritora María Cecilia Pérez Llama

Entrega de certificados

Se entregarán certificados con acreditación oficial en trámite correspondiente al Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, otorgados por el Instituto Superior de Profesorado N° 3 VC por Curso Asistido 100% por 40 horas reloj sin evaluación. 

Cronograma e inscripción

Los encuentros se realizarán en el salón “General San Martín” del Palacio Municipal en las siguientes fechas viernes 13 de mayo jueves 16 de junio y viernes 26 de agosto, siempre de 18  a 21, con acreditación a las  17. 30, salvo el jueves 14 de julio que será a las 10.30.

Link de inscripción

https://forms.gle/ypmEAyZzWB4j3caY8

A %d blogueros les gusta esto: