Finalizaron los Juegos Suramericanos con Argentina en el tercer lugar

Finalizaron los III Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022, con la Selección Argentina quedando tercera por las medallas de oro. Por el Departamento Constitución, Morena Abdala, de Pavón Arriba, obtuvo el bronce en beach vóley mientras que, por la ciudad, la gimnasia rítmica de Porvenir Talleres fue parte de una clase abierta.

El 28 de abril dio inicio a esta gran cita continental que tuvo lugar en la ciudad de Rosario y finalizó este domingo, causando una gran revolución deportiva en toda la provincia, en nuestra región en especial recibiendo una gran cantidad de turistas que dejó importantes números de recaudación en hotelería, gastronomía y demás actividades recreativas.

El medallero de los Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022 se terminó de definir este domingo y Brasil fue la delegación que lo lideró desde el primer día.

La verdeamarela consiguió 147 medallas, producto de la sumatoria de 64 de oro, 40 de plata y 43 de bronce. En segundo lugar quedó Colombia con 93 medallas, tras conseguir 35 de oro, 32 de plata y 26 de bronce. Tercera aparece Argentina, que a pesar de conseguir más medallas que la delegación cafetera, el oro define las ubicaciones con la albiceleste obteniendo 31, 28 de plata y 54 de bronce.

En cuanto a destaque, la delegación brasileña se hizo fuerte en natación, tenis de mesa, voleibol de playa, atletismo, gimnasia artística, judo, lucha olímpica, duatlón, patinaje artístico más taekwondo, futsal y skateboarding, deportes en los que más preseas consiguió por el momento.

Colombia, por su parte, se destacó en natación, gimnasia artística, patinaje de velocidad, judo, lucha olímpica, tiro con arco, atletismo y taekwondo tuvieron a deportistas cafeteros como protagonistas principales.

Argentina, en tanto, dominó en tenis consiguiendo tres de las cinco medallas de oro y en gimnasia artística con un total de 14 medallas. También tuvo participación activa en natación, rugby 7 (un oro y una plata), balonmano playa, boxeo, hockey 5, atletismo, básquet 3×3 y ciclismo.

En Rosario 2022 se entregaron un total de 664 medallas, con 13 de los 15 países participantes lograron al menos una.

El cierre argentino

En la última jornada del domingo, Argentina le ganó tres finales a Brasil para quedarse con las medallas de oro y sumar para el puesto principal en el que la selección nacional quedó en la segunda colocación.

Los ganadores de esta jornada de cierre fueron los combinados masculino y femenino de beach handball, más los varones del hockey 5 que también se impusieron en las finales ante los brasileños. Todos gritaron campeón.

Los III Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022 se cerraron este domingo con emociones grandes para varios deportistas argentinos, entre ellas, las que regalaron las cuatro finales disputadas ante Brasil.

En el Beach Handball hubo doble dorada para la Albiceleste, primero ganada por las damas por 2 a 0 en la final y, luego, en una definición para el infarto, los pibes remontaron una desventaja y terminaron colgándose la medalla de oro tras vencer por 2 a 1.

La tercera dorada llegó en Hockey 5, repitiendo la hazaña de las mujeres del sábado en la final frente a Uruguay, el seleccionado masculino se consagró campeón venciendo a Brasil en la definición por 4 a 0.

Hubo una cuarta final contra Brasil, pero esta vez fue plata para los argentinos, nada menos que en Fútbol 5al caer por 3 a 0. Los pibes argentinos realizaron un gran torneo y se quedaron con el segundo lugar del podio.

También hubo medalla en boxeo con Luciano Amaya, que se subió al segundo escalón tras caer en la final (categoría 69kg) ante el venezolano Juan Cedeño.

En lo que respecta a ciclismo, las argentinas Eliana Tocha y Julieta Benedetti Vernturella conquistaron el oro y la plata, respectivamente, en la final de Criterium femenino. Además, Mateo Duque Cano se consagró campeón en Criterium masculino.

Pasando al atletismo, Renata Godoy y Helen Bernard Stilling ganaron las medallas de plata y bronce, en la prueba de 400m con vallas femenino. Además, Joaquina Dura se subió al segundo escalón del podio en salto triple. Entre los hombres, hubo oro por partida doble para Argentina con Tomás Mondino campeón de los 200m y José Lorenzo Riba en los 3000m.

Villenses

La ciudad aportó muchos asistentes durante la semana y media de desarrollo de los juegos, con vecinos y vecinas que fueron parte del público en sus deportes o disciplinas favoritas, pero el fin de semana anterior también tuvo a una delegación inscripta en una clase abierta.

Se trató del plantel de Gimnasia Rítmica del club Porvenir Talleres, a cargo de la profesora Joana Almada participando de una clase abierta con grandes entrenadores de la disciplina, del primer nivel continental, viviendo una experiencia inolvidable para las gimnastas tallarinas.

Departamento

En tanto que, promediando la semana, la jugadora de 16 años de Pavón Arriba, Morena Abdala en dupla con María Belén Enríquez Bondonno, logró la medalla de bronce en beach volley.

El binomio ganó sus dos encuentros por el grupo A, a sus pares de Ecuador y Perú, accediendo a la siguiente fase.

En cuartos de final vencieron a las bolivianas Romina Castro y Jeisy Velásquez por 2-0 (21-11 y 21-18), obteniendo el consecuente pase a semifinales. En esta instancia perdieron por 2-0 (21-12 y 21-13) ante las brasileñas Carolina Sallaberry y Nina Sichinel, y por el bronce se debieron enfrentar a la otra dupla que competía, quedando la ansiada presea en manos de Abdala y Enríquez Bondonno por 2-0 (21-11 y 21-10) frente a sus compatriotas Lemes y Panzera.

A %d blogueros les gusta esto: