Orlando Valdez (Zedlav): “Me encanta, me enamora escribir”

El poeta de gran trayectoria se explayó sobre sus comienzos, la didáctica con la que desarrolla su actividad artística, aunque hizo hincapié en lo que significa el escribir en su vida.

En una nueva entrega, la Escuela de Oficios y Saberes junto con Ana Boulán, directora del Proyecto «La EOS y los Villenses hacedores de cultura», presentan a Orlando Valdez, un escritor del Pago de los Arroyos, con una gran trayectoria literaria; con seis libros individuales publicados en papel y en formato digital, y con la participación en 11 antologías.

“Mi nombre es Orlando Valdez (zedlav), nací en Ramallo, viví un tiempo en San Nicolás y ahora hace tiempo que estoy en Rosario”, se presentó el artista y luego comentó “descubrí la escritura a través de Susana Ríos que me enseñó a Quiroga”. 

Posteriormente se adentró en sus inicios  que “fueron concomitantes con la carrera de abogacía en Rosario. Con la apertura democrática del País, muy revuelto, agitado. Todo esto de la escritura, nacía a cuenta gotas por falta de tiempo. Trabajaba y viajaba 150 Km por día. Así nació en mí la poesía, el tipo de literatura que hago y podría decir que soy autodidacta, ya que aprendí el oficio de poeta, leyendo poemas”.

 

El escritor y sus influencias

Respecto a su labor artística, Valdez profundizó “escribo poesía el tiempo que me hago y que genero a partir del mismo momento en que sucede y hasta que pueda dar por terminado un texto que siempre estoy corrigiendo”.

En este marco, es que afirmó “también creo en la inspiración, pero es mejor cuando uno se elige para decir lo que tiene ganas de transmitir. Símbolo de confianza, quizás. Porque hay maneras y maneras de decir las cosas y el cómo es lo esencial y ahí no todos somos iguales. Por ejemplo, no le temo a la hoja en blanco, le tengo mucho respeto”.

Mientras que confesó “No me hace falta tomar nota de la realidad. La realidad se te mete por debajo de la puerta salvo te hagas el distraído.  Y no soy de planificar. El suceso llega y cuando eso pasa nace un romance, me encanta, me enamora”.

 

Finales y futuro

Por otra parte declaró que “siempre estoy cambiando finales. Y hay veces en que ese final desaparece o bien pasa a ser el comienzo. Y escribo para todo aquel que anda buscándola.  Para todo aquel que la quiera. Tengo hasta ahora además de las 11 antologías, seis libros individuales que están publicados en papel y en formato digital, el cual cuanta con descarga gratuita”. 

“Con respecto al libro creo que lo esencial es que, pueda llegar a su lector sea a través del mejor medio o de la mano que llegue. En este momento de las comunicaciones, que son mares y mares, puede que al final el lector quede aplastado. Repito que no importan los canales mientras le llegue al lector. Si no hay lector, por más promociones que hagas, nada servirá”, manifestó. 

Mientras que haciendo referencia “al futuro, quiero seguir oyendo y leyendo para seguir escribiendo. Editar lo que tenga. Y en cuanto a si se puede vivir de la literatura, creo que para el que escribe, la literatura es la vida. En términos económicos, son los pocos de siempre, pero allá ellos”, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: