Murió Victorio Paulón un referente histórico de la lucha sindical

Hoy se fue un imprescindible, coinciden cientos de saludos y condolencias que ayer invadieron las redes sociales para despedir a Victorio Paulón que falleció a las 5 de la mañana del jueves a los 74 años. Líder sindical, referente histórico, uno de los protagonistas de la lucha obrera. Fue secretario general de la UOM Villa Constitución, fundador y secretario internacional de la CTA.

Con gran pesar se conoció a primera hora de ayer la triste noticia del fallecimiento de Victorio Dante Paulón, un referente sindical histórico que luchó por los derechos humanos hasta el final. Familiares informaron a través de las redes sociales que murió a las 5 de la mañana. Tenía 74 años.

Era actualmente secretario de Derechos Humanos de la Comisión Ejecutiva Nacional de la CTA, pero la trayectoria de Victoria fue extensa en su lucha marcada por la resistencia obrera, siendo uno de los protagonistas de las luchas obreras de la ciudad y la región. Fue secretario general de la seccional Villa Constitución. También fundador y secretario internacional de la CTA.

Victorio es parte de la historia de Villa Constitución, y es un cuadro político central en la lucha obrera de nuestra ciudad y de la lucha obrera organizada en la Argentina.

 

Luchas y exilio

En 1975 fue detenido en la represión en Villa Constitución que fue considera como un “ensayo de dictadura” en donde fuerzas policiales y comandos especiales cometieron detenciones masivas y asesinatos a obreros de la fábrica Acindar.

Victorio fue encarcelado el 1° de mayo de ese tras 40 días de paro, integrando el Comité de Lucha de esa huelga metalúrgica. Estuvo seis años en prisión. Fue liberado en agosto de 1981 permaneció con el régimen de libertad vigilada hasta abril de 1982, cuando logró la libertad plena y viajó a Francia para reencontrarse son su mujer y sus dos hijos donde permaneció hasta 1984.

El diario “El Ciudadano” detalló: La experiencia gremial de Paulón se inició en la fábrica Villber, de Villa Constitución, dentro de la Unión de Trabajadores Metalúrgicos (UOM). Allí integró la Lista Marrón junto a otros varios delegados combativos y que encabezaba el fallecido Alberto Piccinini. Debieron enfrentar a la conducción de Lorenzo Miguel, fueron perseguidos por el aparato represivo del gobierno de Isabel Perón y después por el más aceitado e institucionalizado de la dictadura cívico militar iniciada con el golpe de Estado de 1976. Muchos de esos trabajadores militantes fueron perseguidos, encarcelados, desaparecidos y asesinados.

De regreso a la Argentina, retomó la militancia en la UOM villense, gremio que encabezó como secretario General entre 2000 y 2008. Un referente indiscutido de consulta permanente en los momentos más difíciles de nuestra historia reciente. 

 

Así lo recordaron

Su hijo Mariano Paulón

“Se fue, dejando una estela de afectos inconmensurables, sin pedir permiso, se fue acompañado y rodeado de afecto. A todos nos hubiese gustado seguir teniendo al viejo, como le decían en Villa, se nos van a caer las lágrimas, porque en algún punto, Victorio fue el papá de muchos. Así fue que anduvimos compartiéndolo con el movimiento obrero. Vivió muchísimas vidas en una sola, conoció la militancia, la cárcel y el exilio. Recorrió muchos países y se abrazó con todos los líderes latinoamericanos, que, para él, eran tan importantes como cualquier compañero. Hay muchas cosas para decir de él, y los que tengan ganas de contar alguna anécdota creo que aporta más que poner frases hechas. Abrazo grande a todos, hoy quedamos un poco huérfanos todos, pero si aprendemos del legado que nos deja, de este dolor colectivo haremos el mundo en el que quepan todos los mundos”.

 

Matilde Bruera -diputada nacional por el PJ

Con profundo dolor despido al gran dirigente sindical Victorio Paulón, protagonista del Villazo en la década del 70 e integrante del sindicalismo combativo de aquellos años. Actual secretario de Derechos Humanos de CTA. Gran compañero y amigo. Abrazo a Mabel y a sus hijos.

 

Carlos Del Frade -periodista, escritor, diputado provincial del Frente Soberanía Popular

El querido y admirado Victorio Paulón piantó a otros lugares del universo. Formado en el cristianismo, fue uno de los principales referentes de la historia del movimiento obrero de Villa Constitución junto a Alberto Piccinini y también de la Argentina. Uno de los más lúcidos.

 

Daniel Gollán -diputado nacional por el Frente de Todos

Después de pelearla mucho, se nos fue nomás nuestro querido VICTORIO PAULÓN. Pero Victorio, es de esos que se van, que siguen estando y que seguirán estando, siempre. Un luchador incansable. Un ejemplo militante. Pero, sobre todo, un tipo muy querible, como un hermano. HLVS!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: