Argentina en el podio de los Juegos Suramericanos

Con más de 2500 atletas de 15 países en competencia, la delegación nacional marchaba tercera en el medallero que lidera Brasil, por los Juegos Suramericanos de la Juventud 2022 que tiene vibrando a Rosario y toda la región. El domingo fue, hasta el momento, la mejor jornada deportiva y de público.

Realmente, la llegada de estos juegos, han despertado gran interés con una ciudad rosarina que respira deporte con lo que podrían ser, muchas de ellas, las estrellas del futuro.

Son más de 2500 atletas entre 14 y 18 años que dan sus primeros pasos en un mega evento continental con el nuevo formato de Parque Único, que constituye una innovación para las citas deportivas.

El Parque Único Suramericano se divide en 7 clusters con 17 escenarios, todos dentro del Parque Independencia. Sobre Boulevard Oroño, calle emblemática de la ciudad, se encuentran todas las estructuras de iniciación deportiva similar a Buenos Aires 2018, donde cientos de chicos de distintos colegios aprenden y realizan visitas guiadas en diferentes disciplinas. 

Alicia Masoni de Morea, vicepresidenta del Comité Olímpico Argentino, indicó que “mostramos al mundo el concepto de parque abierto, la idea de incluir toda la parte cultural, de traer chicos, de fomentar el deporte que te saca de cosas nocivas y para estos chicos es un legado, tanto para los que compiten como para las escuelas que vienen a ver el deporte tan de cerca”.

 

Inauguración

El jueves por la noche se levantó el telón de manera oficial, en el lago del Parque Independencia donde durante una hora y media la ciudad de Rosario inauguró los Juegos Suramericanos de la Juventud. 

A diferencia de otras ceremonias, lo primero que ocurrió fue el desfile de las delegaciones, seguido a eso los himnos y un juego de luces láser que dio comienzo a un espectáculo que pasó por el tango, la interpretación de la canción oficial “Suramérica va por más” y para finalizar el show de aguas danzantes del lago. 

Los discursos estuvieron a cargo de Pablo Javkin, intendente de Rosario, Camilo Pérez López Moreira, presidente de Odesur, y Omar Perotti, gobernador de la provincia de Santa Fe.

Luego fue el turno de los juramentos de los árbitros, entrenadores y deportistas para dar lugar al momento culminante de todas las ceremonias de apertura del movimiento olímpico, el encendido del pebetero, que esta vez fue de la mano de dos atletas rosarinos: Nicolás Capogrosso de beach volley, quien compitió en Tokio 2020, y Joana Palacios, de levantamiento de pesas, quien estuvo en Río 2016. El acto se cerró con la presentación de Teté, la mascota oficial. 

 

Medallero

Las dos disciplinas estrella de la primera parte de estos juegos fueron la natación y el tenis. En el deporte de la pelotita amarilla, la delegación argentina consiguió el oro en singles femenino de la mano de Luciana Moyano venciendo a la otra argentina, Luisina Giovannini en la final. El sábado, juntas ganaron el oro en dobles al vencer a la dupla peruana. Por su parte, Lautaro Midón logró cosechar una plateada en la final de singles. En dobles mixto, Midón y Luciana Moyano obtuvieron medalla dorada al vencer a sus pares peruanos.

La natación le otorgó 15 medallas a la delegación nacional. Para destacar el desempeño de Dante Nicola quien ganó cinco medallas, oro en 50 y 100 metros pecho, bronce en los 200 de la misma especialidad, bronce en la posta masculina y plata en la posta mixta. Juana Ortiz, también se destacó con cuatro preseas al obtener tres bronces en 50 y 200 metros espalda y en la posta 4 x 100 combinada y la plateada en la posta mixta.

El domingo fue una gran jornada con muchas medallas para Argentina, y público. En juego de equipos, el básquet femenino y el rugby estuvieron al top, aunque también la abanderada Luciana Moyano en tenis.

En básquet 3 x 3, Argentina llegó a la final en las dos ramas: la femenina se llevó el oro ante Ecuador, la masculina la de plata frente a Uruguay. 

En gimnasia artística, Isabella Ayelén Ajalla es la mejor gimnasta infantil que tiene la Argentina. Y lo volvió a demostrar cuando se hizo acreedora a la medalla de oro en viga de equilibrio y a la presea de bronce en piso. Mía Giuliana Mainardi se quedó con medalla de oro en piso. 

Hay que decir que E Sports son los juegos que la están rompiendo en el Fan Fest, donde está la carpa de la Asociación de Deportes Electrónicos y Videojuegos de Argentina (DEVA) y se llenó de público el domingo, que además jugó y observó una disciplina que gana terreno día a día.

En el rugby, Los Pumitas Sevens mostraron su mejor versión en el partido decisivo y con un 57-0 lapidario despacharon al seleccionado de Chile, para quedarse con el oro en Rugby 7. 

En tiro al arco, Guillermina González fue medalla de bronce en compuesto individual femenino; en tanto que en “Escalada”, Marian Luna Micheri, Zoe García Molina y Tomás Odell, en la categoría Bourder, lograron clasificarse para la final con plata para García Molina.

En resumen, con 89 preseas en total, la delegación brasileña domina los Juegos Suramericanos de la Juventud con 38 medallas de oro (más 27 de plata y 24 de bronce). Lo siguen Colombia con 18 (50 totales sumando 17 de plata y 15 de bronce) y tercera Argentina con 15 oro, 12 plata y 26 bronce (53 totales).

Luego de cuatro jornadas deportivas. Rosario 2022 entregó hasta el momento 321 medallas en total y 11 de los 15 países ya lograron una presea.

 

¿Cómo sigue Rosario 2022?

Ayer, lunes, al cierre de la edición, sólo hubo judo, karate y futsal al igual que mañana. Desde el jueves vuelve la actividad a la carga y la gran estrella será el atletismo. Otros platos fuertes serán el beach handball, el hockey y el futsal que definirán sus medallas el domingo 8, día en que finalizarán los Juegos Suramericanos de la Juventud.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: