Investigan graves irregularidades en una licitación de la Hidrovía

Investigan graves irregularidades en una licitación de la Hidrovía
LA PIA ADVIRTIÓ GRAVES IRREGULARIDADES EN LA LICITACIÓN PÚBLICA DEL DRAGADO Y EFECTUÓ RECOMENDACIONES A LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DE PUERTOS.

La Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) realizó un análisis de la Licitación Pública de Etapa Múltiple n° 13/2021 para la contratación de la obra “Dragado de mantenimiento de la vía navegable troncal” llevada a cabo por la Administración General de Puertos Sociedad del Estado (AGPSE). Así lo dio a conocer el portal Fiscales.gob.ar.

Tras haber iniciado de oficio una investigación preliminar y producir prueba en relación, la PIA efectuó un análisis de la licitación en el que advirtió diversas y graves irregularidades en el desarrollo del proceso licitatorio. Destacó asimetrías en la valoración de la documentación presentada por los oferentes, falta de precisión a la hora de estimar el costo total de la obra, carencia de parámetros objetivos de calificación y evaluación, entre otros.

Más allá que la licitación fue dejada sin efecto por la propia administración, la PIA también realizó consideraciones sobre este acto administrativo que calificó de irregular por vicios en la causa, motivación y finalidad.

También efectuó una serie de recomendaciones para la AGPSE en vista del nuevo proceso de selección impulsado desde esa oficina estatal tras darse de baja la analizada. Incluyó además la necesidad de abrir el proceso licitatorio al control y la participación ciudadana y de ONGs especializadas a fin de dotar de mayor transparencia el proceso de contratación.

 

Advertencia

A su vez, puso en conocimiento a la Jefatura de Gabinete de Ministros y al Ministerio de Transporte de la Nación de las conclusiones arribadas a los efectos que tomen la intervención que les corresponda, en particular a los fines que se evalúen las capacidades e idoneidades funcionales de las personas que han intervenido en el proceso de licitación investigado, como también al Ente de Control y Gestión de la Vía Navegable en virtud del próximo llamado a licitación de esa hidrovía por un plazo extendido.

Por último, y como consecuencia de las irregularidades detectadas con relevancia jurídico penal, la PIA presentó las conclusiones en el marco de la causa n° CFP 991/22 sustanciada por un objeto similar, en el Juzgado Federal N° 10 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con intervención de la Fiscalía Federal N° 9.

 

Redacción Diario EL SUR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: