La Provincia informó los criterios sanitarios a entidades de la producción

En un encuentro virtual con más de 75 entidades representativas de todo el arco productivo, el gobierno Provincial comunicó las modificaciones de aislamiento para casos sospechosos de Covid-19. Se procura preservar los servicios esenciales y la actividad económica.

AUTORIDADES PROVINCIALES REUNIDAS CON REPRESENTANTES DE ENTIDADES PRODUCTIVAS DE SANTA FE EN VIDEOCONFERENCIA.

El Gobierno Provincial, a través de sus ministerios de Producción, Ciencia y Tecnología, de Salud y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, mantuvo un encuentro virtual con más de 75 entidades representativas de todo el arco productivo santafesino, entre ellos estuvo presente online Marcelo Maciel, presidente de la Asociación de Entidades Empresarias del Sur Santafesino (Adeessa) y Director de Grupo Del Sur.

El objetivo de la reunión fue el de dar a conocer las modificaciones en los criterios sanitarios respecto de la indicación de aislamiento para casos sospechosos de Covid-19. Desde Provincia aseguraron que se espera que los nuevos criterios impacten positivamente sobre el presentismo en el ámbito laboral.

 

Cuidar salud y trabajo

En ese marco, la ministra de Salud, Sonia Martorano, afirmó que “se trata de acompañar esta nueva etapa de la pandemia con una mirada sanitaria, pero también productiva”, porque “es necesario cuidar la salud de las personas y al mismo tiempo preservar las fuentes de trabajo y las actividades económicas en el marco de la normativa establecida y acordada con todos los sectores productivos.”

En este marco, Martorano presentó estadísticas que respaldan las revisiones en las medidas sanitarias acordadas en el encuentro del Consejo Federal de Salud (COFESA) con los referentes sanitarios de todo el país. 

Por lo que sostuvo “en función de los avances en los operativos de vacunación, hemos redefinido los escenarios en los cuales se aconseja el aislamiento de contactos estrechos ante un caso de Covid positivo. Estamos viendo que los contagios no se producen en el ámbito laboral, sino en el social”.

 

Incremento productivo

Por su parte, el titular de la cartera de la producción, Daniel Costamagna, agregó que “estamos atravesando un momento complejo, pero hemos sorteado otros tan difíciles como éste y esto nos ha permitido dar cuenta de un gran desempeño de la producción de la provincia”. 

En tanto, el funcionario aseguró que “todo el trabajo realizado durante la pandemia nos ha puesto a la vanguardia a nivel nacional en cuanto al crecimiento industrial, generación de empleo formal e incremento de las exportaciones”, por lo que enfatizó “es justo reconocer el gran esfuerzo que están haciendo los empresarios, las instituciones, los trabajadores, los productores, todos los que dan soporte a estos logros”.

“Desde el Gobierno Provincial seguiremos trabajando para estar a la altura, acompañando y contribuyendo para que este gran presente de la producción santafesina pueda continuar por el mismo rumbo durante el 2022. Tenemos las mejores expectativas y todas las energías puestas en ello”, agregó Costamagna.

 

Proteger el empleo

Finalmente, el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Juan Manuel Pusineri, puntualizó  que “es esencial repasar los protocolos y recomendaciones formulados oportunamente para cada sector de actividad económica, ya que junto con la vacunación y el testeo constituyen los pilares de la protección de las personas así como de sus fuentes de trabajo.”

Al encuentro fueron convocados representantes de entidades agropecuarias, cámaras frigoríficas, bolsas de comercio, asociaciones de pymes, cámaras de comercio exterior, instituciones del comercio mayorista y minorista, hoteleros y gastronómicos, oficinas municipales de defensa del consumidor, entidades del transporte y la industria, centros económicos, polos tecnológicos, parques industriales, agencias e instituciones para el desarrollo, entes portuarios, entre otras asociaciones.

 

Protocolo vigente

Previamente desde el Ministerio de Salud provincial dispusieron los nuevos criterios de aislamiento para los contactos estrechos asintomáticos y de hisopados.

De acuerdo a la situación epidemiológica provincial, el Ministerio de Salud de Santa Fe dispuso estas modificaciones en los protocolos de aislamiento para contactos estrechos de pacientes positivos de Covid-19 asintomáticos, de acuerdo al calendario de vacunación de cada persona.

Además, estableció que deberán testearse sólo las personas con factores de riesgo, es decir mayores de 60 años, embarazadas y personas con comorbilidades.

En este sentido, desde la cartera sanitaria resolvieron que quienes tengan colocadas 2 dosis con menos de 5 meses, hayan recibido las tres dosis con más de 14 días transcurridos o que hayan tenido Covid en los últimos 90 días, podrán regresar a sus actividades laborales, circular con cuidado estricto, no sociabilizar, estricto uso de barbijo, al igual que ventilar permanentemente los ambientes, y tendrá que realizar un automonitoreo diario de síntomas.

 

 

AISLAMIENTO E HISOPADOS

NUEVOS CRITERIOS COVID

 

Hisopado obligatorio

Personas que presenten criterios clínicos de internación.

Personas con factores de riesgo (edad ≥60 años, diabetes, enfermedad cardiovascular o respiratoria crónica, insuficiencia renal, cirrosis, inmunocompromiso, obesidad).

Personas gestantes.

Trabajadores y trabajadoras de la salud.

Personal esencial.

 

No deben realizarse hisopado

Personas asintomáticas.

Personas con dos o más síntomas con contacto estrecho identificado (se consideran positivos por nexo).

Personas que hayan tenido Covid en los últimos 90 días y hayan sido contacto estrecho de un caso positivo.

 

Aislamiento obligatorio

Para los casos confirmados:

Con esquema de vacunación incompleto o No vacunados.

Con 2 dosis de vacuna con menos de 5 meses o con dosis de refuerzo aplicada hace 14 días o más.

 

No se recomienda aislamiento

Para los contactos estrechos asintomáticos:

Con 2 dosis de vacuna con menos de 5 meses desde la última dosis.

Con dosis de refuerzo aplicada hace 14 días o más.

Que hayan tenido Covid en los últimos 90 días.

El alta médica puede ser realizada por cualquier profesional médico.

Comentarios:

Lo más leído

1 Un joven murió electrocutado 2 Comerciante villense falleció en un siniestro vial en Bigand 3 Fiesta clandestina y alcoholizado 4 Detuvieron dos hombres por distintos casos de abuso sexual 5 Masiva manifestación exigiendo la detención de un presunto abusador
A %d blogueros les gusta esto: