Con escasas lluvias aguas arriba la bajante del río se agudiza

“Prevalece una condición general de disminución de los caudales entrantes al tramo argentino del río Paraná. Los niveles fluviales continuarán en la franja de aguas bajas. La tendencia climática al 31 de marzo del 2022 es desfavorable”, reiteró el INA.

EN LOS INMEDIATO NO HAY POSIBILIDADES QUE SE PRODUZCA UN AUMENTO SIGNIFICATIVO DEL CAUDAL DEL PARANÁ.

El Instituto Nacional del Agua (INA) confirmó que la extraordinaria bajante del Paraná no tiene visos de revertirse en lo inmediato. En su informe semanal de los días miércoles, dio a conocer que “Durante la última semana no se registraron precipitaciones significativas sobre la cuenca de aporte al tramo (argentino del Paraná). Hay probabilidades de precipitaciones moderadas sobre toda esa cuenca hacia el fin de semana, siendo más intensas en el sur de Entre Ríos y de Santa Fe”.

En el sector de Corrientes y Barranqueras  el nivel presentó oscilaciones durante la semana, registró un valor máximo próximo a 0,35 m y 0,36 m el 10 de enero. Desde entonces registra un gradual descenso. El miércoles 12 mantenía una altura en torno a 0,14 m y 0,17 m. “Estos niveles resultan 3,00 m por debajo del límite de aguas bajas. El promedio semanal: 0,24 m se encuentra 3,74 m por debajo del promedio mensual de enero de los últimos 25 años. Continuará permaneciendo en la franja de aguas bajas”, destaca el informe, 

“La futura evolución dependerá fuertemente de la evolución de las lluvias en la región, especialmente en la parte de la cuenca de aporte de respuesta más rápida (cuenca del río Iguazú, cuenca próxima al embalse de Itaipú y cuenca de aporte al tramo misionero-paraguayo). De no ocurrir estas lluvias, la tendencia sería descendente y persistente”, agrega el documento.

En el puerto de Goya (Corrientes), el miércoles el nivel registraba una cota próxima a 0,68 m. “Este valor se encuentra 1,92 m por debajo del límite de aguas bajas. El promedio semanal observado: 0,63 m se encuentra 3,34 m por debajo del promedio mensual de enero desde 1997. Se mantendría oscilante en la próxima semana, con niveles del orden de 0,60 m.”, indicó el INA.

 

En Entre Ríos

En La Paz, Entre Ríos, “el nivel disminuyó 0,08 m durante la semana con tendencia descendente. El día de hoy (por el miércoles) presenta una cota próxima a 0,21 m. Se encuentra a 2,99 m de la franja de aguas bajas. El promedio semanal: 0,23 m se ubica 4,04 m por debajo del promedio de enero desde 1997. Continuará con oscilaciones en el rango [0,10 m – 0,30 m. Podría producirse un leve repunte de corto plazo según sean las precipitaciones locales pronosticadas”.

 

En Santa Fe

En el puerto de Santa Fe, el nivel se mantuvo oscilante con tendencia descendente. El miércoles presentaba una cota de alrededor de 0,22 m por debajo del cero de escala (-0,22 m). Este valor permanece 2,60 m por debajo de la franja de aguas bajas. El promedio de esta semana se ubica alrededor de -0,14 m, permanece 3,38 m por debajo del promedio mensual de enero desde 1997. Es probable que se produzca un leve aumento en los próximos días, sin embargo continuaría alrededor del cero de escala o próximo a este.

Finalmente, en Rosario el nivel registró un descenso de aproximadamente 0,30 m a lo largo de la semana. El día 12 mantenía un nivel en torno a -0,30 m (0,30 m por debajo del cero de escala). El promedio semanal en disminución, se observa por debajo de cero. Se ubica 3,67 m por debajo del promedio de enero desde 1997. De registrarse las precipitaciones pronosticadas se podría producir un ascenso superando levemente el cero de escala.

EL DATO

El jueves la altura del río en el puerto de nuestra ciudad era apenas de 5 centímetros, pero se esperaba un nuevo descenso.

Comentarios:

Lo más leído

1 Un joven murió electrocutado 2 Comerciante villense falleció en un siniestro vial en Bigand 3 Fiesta clandestina y alcoholizado 4 Detuvieron dos hombres por distintos casos de abuso sexual 5 Masiva manifestación exigiendo la detención de un presunto abusador
A %d blogueros les gusta esto: