Informe de gestión 2021 del MPA

“Los logros conseguidos en el cuarto año de nuestra gestión iniciada en abril de 2017 permiten arribar a una conclusión muy clara: el Ministerio Público de la Acusación (MPA) continúa avanzando en un sostenido proceso de afianzamiento y consolidación institucional”, afirmó el Dr. Jorge Baclini.

EN VILLA CONSTITUCIÓN EL MPA SE ENCUENTRA EN EL EDIFICIO DE TRIBUNALES, CON INGRESO POR CALLE LISANDRO DE LA TORRE.

El Fiscal General del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Dr. Jorge Baclini, dio a conocer sobre el final del año su informe de gestión del 2021 asegurando que “La información y los datos contenidos en este Informe de Gestión son variables objetivas que demuestran ese progreso. Asimismo, evidencian que el MPA adquirió un rol determinante para las víctimas de delitos y dan cuenta del lugar social que supo conseguir a partir de la construcción de vínculos con actores y actoras de diversos sectores de la provincia y del país”, indica en la presentación del documento.

Asimismo, remarca que “más allá de las restricciones y los obstáculos que surgieron a raíz de la pandemia de coronavirus, el MPA nunca dejó de funcionar. Las puertas de las fiscalías siempre estuvieron abiertas en toda la provincia, garantizamos el acceso de la ciudadanía a la Justicia, aseguramos el cumplimiento de los objetivos de política de persecución penal y dimos continuidad a todos los proyectos previstos para este año (2021)”.

“Una de las marcas distintivas de nuestra gestión -señala párrafos más adelante- es la importancia brindada a las víctimas en cada iniciativa. El valor de este lineamiento institucional se advierte, por ejemplo, en la creciente cantidad de usuarios del sistema de denuncias online implementado el año pasado”.

 

Profesionalización

“Por otro lado, este último año tomamos la decisión de profesionalizar cada vez más las áreas de Criminalística y de Delitos Complejos. En función de ello, invertimos una gran cantidad de recursos económicos para consolidar estos espacios en toda la provincia y trabajamos arduamente para poner en marcha laboratorios en las cinco circunscripciones judiciales”, resumió Baclini.

“La perspectiva de género, por su parte, sigue siendo una de las características transversales de nuestro trabajo al frente del MPA. Son ejemplos de esta convicción los recursos financieros y humanos destinados al abordaje de la problemática; los protocolos elaborados y adoptados por diferentes actores y actoras institucionales; los informes estadísticos que se producen sistemáticamente; y las capacitaciones brindadas en relación al tema”, resaltó.

 

Reclamo

“Por otra parte, continuaremos planteando en las instancias institucionales que correspondan la necesidad de modificar el régimen disciplinario de Fiscales y Fiscales Adjuntos/as, que ahora depende del Poder Legislativo de la provincia. Insistimos en que las modificaciones implementadas a la ley provincial número 13.013 implican un avasallamiento a la independencia y a la autonomía del MPA. Por eso, sostenemos firmemente que debe volverse al régimen original en el que los y las Fiscales y Fiscales Adjuntos/as no estaban sometidos y sometidas a un control político, sino a un sistema disciplinario jurídico que seguía los lineamientos de lo previsto en el artículo 91 de la Constitución Provincial y que era similar a lo regulado por las leyes orgánicas de los ministerios públicos de todo el país.

 

Investigaciones iniciadas

Entre la enorme cantidad de datos que contiene el informe se destaca, por ejemplo, el cálculo de la cantidad de legajos creados por día en promedio en el primer semestre del 2021 (el dossier se cerró en junio). Al respecto el resumen muestra que el valor de legajos es superior a los registrados en 2014, 2015, 2016 y 2020; semejante a los obtenidos en 2017 y 2018; e inferior a la cifra de 2019.

“Poco más de seis de cada 10 de los legajos creados entre el 10 de febrero de 2014 y el 30 de junio de 2021 fueron iniciados en la Fiscalía Regional 2 -Rosario- (61,2%), (a la cual pertenece la Unidad Fiscal de Villa Constitución).  Más de dos de cada 10, por su parte, en la Fiscalía Regional 1 -Santa Fe- (22,8%). El 6,4% de las investigaciones se iniciaron en la Fiscalía Regional 5 -Rafaela-; 5,3% en la Fiscalía Regional 4 -Reconquista-; y 4,3% en la Fiscalía Regional 3 -Venado Tuerto”, señala el informe.

En más de cuatro de cada 10 de las investigaciones iniciadas entre el 10 de febrero de 2014 y el 30 de junio de 2021 en la provincia de Santa Fe existe al menos un/a autor/a identificado/a. Si se toma solamente el año 2021, se observa que en las investigaciones iniciadas durante el primer semestre de 2021, los/las autores/as fueron identificados/as en poco más de la mitad de los casos.

 

Juicios orales y públicos

Por otra parte, en el primer semestre del año se realizaron más de 130 juicios orales y públicos en todo el territorio de la provincia de Santa Fe. En total, desde el 10 de febrero de 2014 hasta el 30 de junio de 2021, se llevaron adelante más de 950 debates orales.

En este caso, también se observa una mayor acumulación de juicios en las sedes de las OGJ situadas en la Fiscalía Regional 2. Siguen la Fiscalía Regional 1; la Fiscalía Regional 4; la Fiscalía Regional 3; y la Fiscalía Regional 5.

 

Personas privadas de su libertad

“En relación a la cantidad de personas privadas de su libertad en cárceles y en sedes policiales, se informa el último día hábil de cada año, salvo para 2021, en el que la fecha de corte fue el 30 de junio”, advierte el documento. Durante el año pasado se observó un incremento de 4,7% en la cantidad total de personas en esa condición en todo el territorio de la provincia en comparación con el año 2020. “La cifra de este último año duplica a la contabilizada al principio del período informado”, puntualiza.

“La tasa de encarcelamiento registrada en la provincia para el año 2021 resulta la más elevada de todo el arco temporal analizado. Entre 2008 y 2011 este valor se mantuvo relativamente estable. En 2012 y 2013 hubo dos aumentos sucesivos, que produjeron un pico en este último año en 150 detenidos cada 100.000 habitantes”, reseña el informe.

“En 2014 se observa un declive y desde ese momento un incremento continuado. La tasa de 2021 resulta un 90,6% superior a la de 2008. Para el año 2021, poco menos de la mitad de las personas privadas de libertad en la provincia de Santa Fe tanto en prisiones como en comisarías no tenían condena firme (48,9%). Esas proporciones eran un poco más elevadas en 2008 (56%), 2009 (55,5%), 2012 (49,6%) y 2013 (54,2%) y apenas más bajas en 2011 (47,9%)”, recopila el documento.

“En el año 2014, en coincidencia con la implementación del nuevo modelo de enjuiciamiento penal, se había detectado una caída (44,4%) que se mantuvo en 2015 (41,3%), 2016 (40,7%) y 2017 (41,4%). Sin embargo, a partir de 2018 el porcentaje de personas privadas de libertad sin condena firme volvió a crecer (47,5%), tendencia que se sostuvo en 2019 (48,6%), 2020 (52,3%) y 2021”, concluye con relación a este apartado.

Comentarios:

Lo más leído

1 Un joven murió electrocutado 2 Comerciante villense falleció en un siniestro vial en Bigand 3 Fiesta clandestina y alcoholizado 4 Detuvieron dos hombres por distintos casos de abuso sexual 5 Masiva manifestación exigiendo la detención de un presunto abusador
A %d blogueros les gusta esto: