Logo diario sur villa constitución

Propuestas de Pieretti para tratar acceso a la vivienda y nueva ley de alquileres

PIERETTI RECIBIÓ A DELEGADOS DE COCIR PARA INTERIORIZARSE EN LA NUEVA LEY DE ALQUILERES.

Leticia Pieretti, actual concejal y precandidata a renovar su banca por Juntos por el Cambio, mantuvo una reunión la semana pasada con delegados del Colegio de Corredores Inmobiliarios (COCIR) Sede Rosario. Del encuentro participó también el equipo que junto a Pieretti integra la lista Villa Constitución Nos Une. 

El tema principal abordado tuvo que ver con el análisis de la nueva ley de alquileres, y en ese marco los delegados explicaron que si bien en un primer momento se fomentó para generar un cambio positivo, presenta algunos puntos que generan preocupación, entre ellos el ajuste anual. “Es un tema muy preocupante, y un inquilino claramente no puede pagar un aumento de esa magnitud, sumado a la imprevisibilidad de no saber de cuántoserá,nos comentaron por ejemplo que los últimos hablan de hasta un 50% de incremento en los costos del alquiler”, resumió Pieretti lo charlado en la reunión. 

“Ese es un inconveniente que ya existe y se profundizará en los meses venideros, por eso me puse en contacto con los legisladores nacionales de nuestro espacio político Juntos por el Cambio para interiorizarme en lo que se puede hacer”, prosiguió.

En ese marco, nombró por ejemplo los proyectos que presentaron los diputados nacionales Luciano Laspina y Gisela Scaglia para modificar la ley de alquileres actual, pidiendo entre otros puntos modificar el plazo de locación y el ajuste anual de los contratos expresando que “luego de la sanción de la nueva ley, los alquileres habitacionales tuvieron un aumento significativo. La realidad ha demostrado que la fórmula para su actualización no favorece a los inquilinos. El elevado índice inflacionario de la economía, sumado a la retracción de la oferta y el exceso de demanda locativa ha provocado que un porcentaje alto de los inquilinos acumulen deudas con los propietarios y hayan tomado otros compromisos para pagar el alquiler”. 

La precandidata de JxC, dejó en claro que los concejales no tienen acceso a la modificatoria de esta ley, pero sí pueden acompañar y gestionar ante las autoridades competentes para poder atender esta demanda: “Hay una necesidad tanto del dueño para alquilar como del inquilino para poder mantener ese alquiler, pero algunos puntos de la nueva ley hacen que sea algo insostenible. Los problemas se presentan tanto para los locatarios como para los locadores”. 

Por último, comentó que otro de los temas tuvo que ver con el acceso a la vivienda, los valores actuales y la demanda. La concejal de Juntos por el Cambio comentó que está trabajando en un proyecto para crear un régimen de exención y fomentar así inversiones, con la intención que sea destinado a viviendas de bajo costo y pensado para generar oportunidades para que los vecinos puedan acceder a su primera vivienda. 

“Tener una casa propia es un derecho, es un reclamo de una gran parte de la población de Villa Constitución, y como concejal puedo aportar a través de mi tarea legislativa en el Concejo a generar herramientas que permitan que esa demanda tan esencial en la vida de todo ciudadano pueda tener una respuesta”, cerró Pieretti.

 

Compartir en redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias
Categorias

Subscribite a nuestro newsletter

Recibi un resumen de las noticias mas importantes y la edición digital.