Homenaje a María Cristina Espasandín

Homenaje a María Cristina Espasandín
Las obras de Espasandín se mostrarán en la Retrospectiva de este año.
Las obras de Espasandín se mostrarán en la Retrospectiva de este año.

Al cierre de nuestra edición aguardábamos por el inicio de una nueva edición de la Semana del Arte, actividad que organiza la Dirección de Cultura y que se extenderá hasta el próximo domingo.

La obra inaugural sería en la Sala Puerto/Arte, y durante toda la semana se podrán visitar distintas propuestas llevadas a cabo en diferentes locaciones de la ciudad.

En esta oportunidad destacamos la que se realizará el próximo jueves a partir de las 20 en el salón de actos municipal (San Martín 1218), en donde se homenajeará a la reconocida artista local María Cristina Espasandín. Se desarrollará la ya tradicional muestra “Retrospectiva” y acompañarán con una destacada performance el Ballet Juvenil de Danza Clásica Municipal y María José Argañarás y Jorgelina “Nani” Retamal, deleitarán con la calidez musical que las caracteriza.

María Cristina Espasandín es maestra normal y profesora Nacional de Dibujo, egresada de la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Rosario, ha impulsado, desde 1979, la creación y el crecimiento del “Taller del Sol” que funciona bajo su dirección y al que concurren fundamentalmente niños y adolescentes.

Ha sido, entre 1980 y 1982, socia fundadora y presidente de la Asociación de Artistas Plásticos de Villa Constitución y ha participado en numerosas muestras colectivas y Salones, haciéndose acreedora a premios y distinciones, tanto a nivel nacional, como internacional.

Sus obras integran la Pinacoteca Municipal de Villa Constitución, la colección de la Editorial “Likovnisvet” de Celje, Eslovenia; el Museo de Arte Naif de Trebnje, Eslovenia y colecciones privadas en Italia, Serbia y Argentina.

Sobre la Retrospectiva

Esta retrospectiva mostrará una selección de obras que abarca dos períodos estéticamente representativos en la obra de la artista. Diferentes estilos que harán visible, con la misma intensidad, la impronta  que ha caracterizado  su producción a lo largo de su carrera, reflejar con una variada paleta de saturados tintes lo esencial de cada imagen.

Por un lado, nos presentará una apropiación cubista en la que la manipulación de la línea y planos de color yuxtapuestos nos brindan una dinámica sensación con pintorescos personajes que parecieran danzar al ritmo de la policromía.

Por otro, la calidez de los paisajes de su ciudad, el río y sus embarcaciones, la isla, el campo, son algunos de los lugares a los que pertenece y que ha ilustrado con la ingenuidad de la belleza Naïve, en la que la amplitud de los espacios interactúa con sutiles detalles que trascienden la cotidianeidad del paisaje para sumergirnos en la poética de un universo de fantasía.

2º DÍA

Muestra por la Inclusión 

La 5ª Muestra por la Inclusión “Todos, somos” se llevará a cabo hoy en lo que es el segundo día de Semana del Arte VC/015. A cargo de la Prof. Patricia Salviría del taller “Integrarte” de la Dirección de Cultura y con el apoyo de la Comisión Asesora de Discapacidad de la Municipalidad de Villa Constitución se desarrollará, a las 18.30 en las instalaciones de la Casa de la Cultura (Salta 611), una exposición de producciones artísticas realizadas por los alumnos de dicho taller y de los siguientes talleres de arte de nuestra ciudad: “Taller de Artes Plásticas” de Florencia Callegaris, “Originar” de María Orpella Bosch y “Espacio-Arte” de Jorgelina Duarte. En esta oportunidad, se contará con la participación especial de Nicolás Cabral de la ciudad de Godoy, como artista invitado. Además, Carina Alejandra Calegari acompañará con su música.

3º DÍA

Muestra Fotográfica Colectiva

Fotógrafos de nuestra ciudad y la región serán los protagonistas de Emergentes, en lo que será el tercer día de la Semana del Arte. “Casa Mural” (Rivadavia 962) es el espacio elegido en el que se llevará a cabo, a las 20, una muestra fotográfica colectiva, en la que “Imaginario” es el común denominador de la misma. Santiago Madoz, Magda Baigorria, Matías Martín, Ignacio Giovanetti de nuestra localidad y Marisol González de la ciudad de Rosario, serán los expositores. Contarán  además  con la música de Maia Orihuela.

Redacción El Sur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: