Payasadas: un encuentro con la risa, el humor y las artes urbanas

Payasadas: un encuentro con la risa, el humor y las artes urbanas

Desde mañana (miércoles 5) y hasta el domingo 9 de diciembre, inclusive, Rosario será nuevamente el escenario privilegiado del Encuentro Internacional de Payasos y Artistas Urbanos, Payasadas 2012, iniciativa que, desde 2001, conjuga risa, humor y artes urbanas.
La 12° edición de Payasadas reunirá una vez más a artistas locales, invitados nacionales e internacionales con el claro objetivo de propiciar y afianzar un ámbito para la producción de grupos de arte urbano, los que durante cinco jornadas desplegarán su genio en espectáculos, talleres, encuentros de improvisación y muestras.
De esta manera, la Escuela de Artes Urbanas de la Secretaría de Cultura y Educación municipal y los artistas del Galpón 17 cerrarán el año con un espacio de expresión y confluencia popular que hacen de la acrobacia, los malabares, la murga y la actividad circense verdaderas modalidades de participación.
El festival, que con el transcurrir de los años ya se convirtió en una cita obligada para los rosarinos, incluirá nuevas propuestas que se sumarán a las clásicas galas en espacios públicos y culturales.
En este marco, entre mañana y el sábado 8 de diciembre, en La Casona y en la Plataforma Lavardén, se realizará el 2º Congreso Nacional de Circo y Circo Social, en el que participarán representantes y referentes de las artes circenses de distintas provincias, propiciando el debate sobre las realidades del circo en nuestro país.
Asimismo, el jueves 6 y el viernes 7, de 10 a 13 h, en la Escuela de Artes Urbanas, se llevará a cabo un taller de malabares (intermedio y avanzado), dictado por Pablo Pico, egresado de la Escuela de Circo Le Lido (Francia) y ex integrante de la Compañía La Arena (Buenos Aires); en tanto, en los mismos días y horarios, pero en la Plataforma Lavardén, se desarrollará el de Variaciones en pista (taller intensivo de circo, búsqueda y creatividad destinada a artistas de circo), que estará a cargo de Eleonora Gimenez, egresada de L'Academia Fratellini y actual directora artística de la compañía Precipicio de París.

PROGRAMACIÓN
[MIÉRCOLES 5]

18:00 h -ESCUELA DE ARTES URBANAS
Invasión de payasos y artistas urbanos por el centro de la ciudad con alumnos de la Escuela de Artes Urbanas y artistas invitados. Recorrida por avenida Pellegrini con La Merenguita
21:00 h -ESCUELA DE ARTES URBANAS
Shhh. Creación colectiva de 2º año de la EAU. A la gorra.

[JUEVES 6]

16:00 h -CENTRO DE PROTECCIÓN A LA INFANCIA (Roullion 5400)
Las tías lelis, con Lucía Quiroga, Alejandra Ibáñez y Eliana Donnola.
18:00 h -ESCUELA Nº 632 (Génova y Tarragona)
Talleres de la Escuela de Artes Urbanas de Barrio Ludueña. Los Hermanos Aguaymanto – (Uruguay, Perú y Argentina)
19:00 h -PLAZOLETA FLORENCIO SÁNCHEZ (Mendoza y 1º de Mayo)
El espejo. Alumnos de 1º y 2º año – Escuela de Teatro Callejero.
21:00 h -ESCUELA DE ARTES URBANAS
Gala. Presentador: Sebastián Godoy (Salta), Un tango malabareado, por Julieta Oriol (Buenos Aires); 1 sentimiento, diábolo y música con Emiliano Spinasi (Rosario); El encuentro, mástil chino con Damián Foray y Nerina D`assoro (Rosario); ¿Cómo suena un clown?, por Fausto Ansaldi (Argentina – España) e intervenciones de payasos.
22:00 h -PLATAFORMA LAVARDÉN (Sarmiento y Mendoza)
Velada de circo bajo las estrellas. Proyecciones, humor y performances a cargo de artistas de circo y músicos. A la gorra.

[VIERNES 7]

19:00 h -PLAZOLETA FLORENCIO SÁNCHEZ (Mendoza y 1º de Mayo)
El espejo. Alumnos de 1º y 2º Año – Escuela de Teatro Callejero.
21:00 h -ESCUELA DE ARTES URBANAS
Gala. Presentador: Sebastián Godoy (Salta). Ida, acro-danza con Gabi Parigi (Buenos Aires); Blot, malabares con Pablo Pico (Buenos Aires); Menzo mejunjes, con Demian Prieto (Buenos Aires); La rueda de Vitruvio, a cargo de la Compañía Rico Circo (Rosario- Uruguay) y presentación de Paz Valdobinos.
23:00 h -CARAS Y CARETAS (Corrientes 1518)
Al carajo clown, con Carla Pollacchi (Buenos Aires).

[SÁBADO 8]

21:00 h -PARQUE DE ESPAÑA (escalinatas)
Gala. Presentador: Pulenta – Marcelo Ferrari (Buenos Aires). Mierdo, con Fausto Ansaldi (Argentina – España); Un tango malabareado, con Julieta Oriol (Buenos Aires); El gran robo, con Aldo Carmelo Villagra (Rosario); Al carajo clown, con Carla Pollacchi (Buenos Aires); Tatiana, con Gabi Parigi (Buenos Aires); Intervenciones de payasos y Esperame…, con Matías Beltramino (Rosario).

[DOMINGO 9]

18:00 h -PARQUE NACIONAL A LA BANDERA
Gala de cierre. Conducción: Sr. Mikozzi. Speerman, con Luis Brusca (Buenos Aires); acrobacias insólitas a cargo de Gustavo Zito y alumnos de la EUA; Ameniza (orquesta circense de la EUA). Tradicional tortazo.

Fuente: Prensa Secretaría Cultura y Educación, Municipalidad de Rosario.

Redacción El Sur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: