Finalizaron un tramo de la repavimentación de la Ruta 90

Finalizaron un tramo de la repavimentación de la Ruta 90

Mediante una inversión cercana a los $1.800 millones, se reconstruyeron 25 kilómetros sobre la principal traza transversal del sur santafesino entre la Ruta 18 Y Máximo Paz. En tanto, desde la provincia adelantaron que comenzará con la Ruta segura en el tramo entre Villa Constitución y Carreras.

El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, a través de la dirección provincial de Vialidad (DPV), finalizó la repavimentación de la ruta provincial Nº 90, en la zona centro-oeste del departamento Constitución, obra que demandó una inversión actualizada de 1.790.183.647 millones de pesos.

Al respecto, el administrador general de la DPV, Oscar Ceschi, explicó que “se trata de un programa que llevamos adelante sobre las rutas transversales más significativas del territorio provincial, para poder sumar infraestructura y mejorar la seguridad vial para los usuarios. Particularmente, en la ruta 90 intervinimos tres frentes de obra para repavimentar 85 kilómetros y, ahora, comenzaremos la ‘Ruta Segura’ en un tramo de 102 kilómetros, entre Villa Constitución y Carreras”, detalló.

“Además de esta zona de Máximo Paz que finalizamos, estamos terminando otros 30 kilómetros en la zona oeste, en el departamento General López, donde incorporamos el paso urbano de Melincué; y en la parte este, la intervención que va desde la autopista Rosario Buenos Aires hasta cercanías de la ruta 18”, completó el funcionario.

La obra

Fueron ejecutados por la firma Pose S.A., en el tramo de 25 kilómetros comprendidos entre la ruta provincial N°18 y 6 kilómetros al oeste del ingreso a Máximo Paz.

En el trayecto, se realizó el saneamiento profundo y superficial de las losas de hormigón deterioradas, el reciclado del material y el agregado de nuevos compuestos. Sobre esa nueva base, se aplicó de una carpeta de concreto asfáltico de 7 centímetros de espesor y una de rodamiento de otros 5 centímetros, con la correspondiente señalización horizontal y vertical.

Conversión en ruta segura

En el trayecto reconstruido, están próximas a iniciar las obras para la conversión de la ruta 90 en “Ruta Segura” en el tramo de 102 kilómetros, entre Villa Constitución (ruta provincial 21) y Carreras (departamento General López).

Las obras fueron licitadas el 16 de noviembre y adjudicadas a la unión transitoria conformada por las firmas Edeca S.A., Rava S.A. y Obring S.A. Contemplan la construcción de nuevos carriles de sobrepaso alternados; y la duplicación de la calzada actual a cuatro carriles en distintos pasos urbanos, entre otros trabajos.

Cabe destacar que el contrato suscrito es de 26.390 millones de pesos. Se trata de la obra más extensa administrada por la DPV, la segunda con el formato “Ruta Segura” del territorio, luego de la intervención que se lleva a cabo sobre la ruta provincial 70, en el tramo de 74 kilómetros entre las ciudades de Santa Fe y Rafaela, atravesando los departamentos La Capital, Las Colonias y Castellanos.

El pasado 13 de febrero, el gobernador Perotti recorrió las obras del proyecto de la ruta Nº 70, que presentan un avance cercano al 16,7 por ciento. Los trabajos contemplan la repavimentación completa de la traza; la ejecución de 12 carriles de sobrepaso; y la ampliación de un carril por mano en los tramos urbanos de las localidades que cruza. Asimismo, se realizarán dos carriles de dos kilómetros de extensión sobre la ruta provincial Nº 6, desde la intersección con la ruta 70 hacia el sur.

De los 12 carriles de sobrepaso, a la fecha se está trabajando en siete de ellos con distintos porcentajes de avance en cada uno. El objetivo de la obra es mejorar la seguridad vial, a través de la construcción de carriles de sobrepaso; mejorar las banquinas; y ampliar a cuatro carriles en zonas urbanas, incrementando la señalización vial, entre otras tareas.

Redacción Diario EL SUR

A %d blogueros les gusta esto: