Logo diario sur villa constitución

Facilitarán el acceso a políticas de género a lo largo y ancho de Villa Constitución

El gobierno municipal y provincial financiarán la realización de los 12 proyectos basados en la difusión de derechos, consejerías y talleres de formación y sensibilización que fueron desarrollados en el cursado de la Diplomatura en Género y Participación Comunitaria.

La Dirección municipal de Género e Igualdad dio a conocer que comenzaron un ciclo de reuniones para articular y financiar el eficiente desarrollo de diferentes actividades, basadas en perspectiva de género, que llevarán adelante en todo el territorio villense.

Se trata de la aplicación de los proyectos de territorio que trabajaron las personas que cursaron durante 5 meses la Diplomatura en Género y Participación Comunitaria que dictó la Universidad Nacional de Rosario en nuestra ciudad durante el 2022, en el marco de un convenio entre el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad de la Provincia de Santa Fe, el área de Género y Sexualidades de la UNR y el Municipio de Villa Constitución.

La meta final del proceso fue que, una vez adquiridos los conocimientos trabajados en las clases y que fueran aprobados los proyectos que tenían como ejes fundamentales la difusión de derechos, consejerías y talleres de formación y sensibilización, el gobierno local junto con al provincial financiaran y garantizaran que se pusieran en práctica con el fin de fortalecer la formación, además de potenciar las acciones e intervenciones territoriales desde la elaboración de estrategias comunitarias, locales y situadas de promoción de derechos y prevención de las violencias de género.

Nueva etapa

Al respecto, la directora municipal de Género e Igualdad, Pilar Sánchez, en conversación con Grupo del Sur, confirmó que «la semana pasada y la anterior comenzamos con las compañeras del equipo de la Dirección a convocar a todas las personas y los grupos que se formaron en el dictado de la Diplomatura para poder empezar a plasmar, armar y financiar desde el Municipio, que es una premisa que nos encargó el Intendente, que cada uno de los proyectos que se diseñaron en la Diplomatura de Género se plasmaran y multiplicaran en nuestro territorio».

En este marco, informó que «una parte la va a financiar el Gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad; y otra parte la va a financiar el Municipio local. La idea es que esa Diplomatura haya servido, no solamente para el que se llevó el conocimiento y el saber a través de la cursada que ofrecieron desde la UNR, sino que tengamos el orgullo que esas personas puedan plasmar ese proyecto en el territorio de Villa Constitución».

«Así que en ese sentido estamos trabajando para armar y acomodar la idea del proyecto con la financiación, para que puedan verse plasmados en el territorio de Villa entre los meses de abril y mayo», adelantó la funcionaria.

Abordar las necesidades de cada territorio

Por su parte, Bárbara Chazarreta, integrante de la Dirección de Género e Igualdad, manifestó que «estos proyectos surgen básicamente de los contenidos de la Diplomatura, donde la UNR busca a través de distintos conceptos académicos incorporar la mirada transversal de género. La idea es que cada organización o persona pueda distinguir en su territorio las problemáticas que faltan abordar y de esa manera con los conocimientos adquiridos desarrollar el proyecto para afrontarlo».

«Por eso, estos 12 proyectos son realizables, porque cada grupo fue detectando las necesidades existentes en su territorio y luego lo trabajaron con sus actores sociales, donde participaron gremios, organizaciones, personas que trabajan para el Estado, todos aquellos que vieron una necesidad y lo pudieron plasmar», comentó.

Respecto al financiamiento de los proyectos, Chazarreta explicó que «desde la Provincia van a otorgar una beca estimulo a quienes trabajen llevando a cabo los proyectos y desde el Municipio estamos viendo qué mecanismos podían darse y qué recursos faltaban para poder llevarse a cabo».

Share this post :

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Create a new perspective on life

Your Ads Here (365 x 270 area)
Latest News
Categories

Subscribe our newsletter

Purus ut praesent facilisi dictumst sollicitudin cubilia ridiculus.