La PFA desarticuló una banda narco de villenses y nicoleños

La Policía Federal Argentina desarticuló una organización narcocriminal que desde Villa Constitución transportaba cocaína al sur del país. Hay dos hombres de nuestra ciudad detenidos, uno traía la droga desde Corrientes, el otro la trasladaba a Chubut. El jefe, también aprehendido, tenía prisión domiciliaria en Villa Ramallo.
Agentes de la Dirección General Operaciones Antidrogas Hidrovía del Paraná detuvieron el miércoles a 6 personas que se dedicaban a la distribución de cocaína desde Villa Constitución y San Nicolás hacia la Provincia de Chubut. “Tras arduas tareas investigativas sobre dicha organización los detectives pudieron determinar que los implicados tenían programada la entrega de un cargamento en la ciudad de Puerto Madryn”, informaron desde la fuerza federal.
A raíz de ello, personal de la División Antidrogas Puerto Madryn programó un operativo sobre la Ruta Nacional 3, a la altura del Kilómetro 1379 de la provincia de Chubut, donde detuvieron la marcha de un Peugeot 206 tripulado por dos hombres a quienes se les secuestraron, con el apoyo del can detector de drogas “Gunter”, cuatro panes de cocaína (con un peso de casi 4 kilos y medio) que se encontraban ocultos en el chasis del rodado, en la parte inferior.
Este automóvil era ocupado por los dos villenses, identificados como Leonardo Britos y Martín Marcatilli, ambos con domicilio en el centro de nuestra ciudad. Al momento del operativo, Britos conducía el Peugeot 206 azul y, según confiaron fuentes de la Policía Federal a Diario EL SUR, y de acuerdo a las escuchas telefónicas, dos días antes Marcatilli había trasladado desde Corrientes la cocaína a Villa Constitución. Hasta el momento se sabe que la droga ingresó por tierra, pero la investigación continúa para determinar su origen.
Desde Villa Constitución
“Cabe destacar que los ahora detenidos habrían emprendido el viaje desde la localidad de Villa Constitución Provincia de Santa Fe, siendo el destino final la localidad de Pico Truncado Provincia de Santa Cruz. Atento al resultado positivo de la requisa, se solicitaron 5 órdenes de allanamientos para domicilios de las localidades de Ramallo, San Nicolás y Villa Constitución”, indicaron desde la PFA.
El pedido de los investigadores, en vista del éxito del procedimiento, fue aceptado por el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de San Nicolás, a cargo del Dr. Carlos Villafuerte Ruzo, y la Secretaría Penal Nº 1 del Dr. José Pendino, libró cinco órdenes de allanamiento para realizarse en Villa Constitución y San Nicolás.
Según señalaron desde la PFA en ambas localidades “se encuentran los domicilios de las personas que resultan ser los organizadores de esta banda criminal y otro en la Unidad Penal Nº 3 de San Nicolás donde se encontraba un interno que tiene relación con los hechos investigados a quien se le secuestro un teléfono celular y se lo notificó de la formación de la causa”.
Allanamientos
En Villa Constitución se allanaron los domicilios de Britos y Marcatilli, el primero situado en el primer piso de un edificio de calle Moreno 1415; el segundo en una vivienda ubicada frente a ese mismo edificio (1420), por lo que son vecinos. El resultado fue negativo en cuanto al secuestro de elementos vinculados a la causa en el departamento de Britos, en tanto en la vivienda de Marcatilli se secuestró un celular.
También se allanó un complejo de cabañas de Villa Ramallo, sito en Av. Daniel Dusso, denominado “Solar de Ramallo” donde se encontraba la persona sindicada por los investigadores como el jefe de la organización: Néstor Mlicotta, quien se encontraba con prisión domiciliaria, con pulsera colocada. También se detuvo a su hija Marlean.
En este lugar se secuestraron 501 gramos de cocaína fraccionada, 3 revólveres con sus municiones (dos de ellos calibres 32 y el restante 38), municiones, un chaleco antibalas, 10.422 pesos en efectivo, varios teléfonos celulares, una máquina de contar billetes y un vehículo particular marca VW CROSS FOX.
Otro de los allanamientos se realizó en un departamento del piso 4 de un edificio de calle Nación 231 de San Nicolás donde fueron secuestrados dos teléfonos celulares. Finalmente se allanó la Unidad Penal Nº 3 de San Nicolás del Servicio Penitenciario Bonaerense, donde se encuentra alojado Jeremía Milicota. Allí se detuvo a Gilda Austin y se le secuestraron dos teléfonos celulares.
Los detenidos junto a los elementos secuestrados quedaron a disposición del magistrado interventor.