Muestra fotográfica y documental de Lautaro Actis y Gabriele Viega García

Muestra fotográfica y documental de Lautaro Actis y Gabriele Viega García

EN EL CENTRO CULTURAL PARQUE ALEM DE ROSARIO

Universo Guató es una muestra que presenta el fotógrafo y documentalista villense Lautaro Actis y la arqueóloga Gabriele Viega García luego de más de 10 de viajes y permanencias en los humedales del Pantanal de Brasil. A través de ese registro se rescata la memoria y cultura de un pueblo originario que había sido declarado extinto. La muestra es gratuita y estará abierta hasta el 17 de marzo.

Este sábado se inaugura la muestra “Universo Guató” del fotógrafo y documentalista villense Lautaro Actis y la arqueóloga y fotógrafa de Mato Grosso Brasil, Gabriele Viega García. La presentación es a las 20 en el centro cultural Parque Alem de Rosario con entrada gratuita. También ese día se proyectará un documental que se realizó a partir de un proyecto con el cual obtuvieron los recursos para poder desarrollarlo.

La entrada a la muestra es libre y gratuita y se podrá visitar hasta el 17 de marzo. En caso de lluvia, se debe consultar en el Centro Cultural ya que puede ser suspendida por mal tiempo y reprogramada para otra fecha.

Los Guató, son reconocidos como pueblo canoero y habitantes inmemoriales de los humedales del Pantanal de Brasil. Resistieron a las primeras incursiones no indígenas, pero en la década de 1950 fueron considerados extinguidos. En 1970 son (re) identificados como pueblo originario.

Hoy su lengua es hablada fluidamente sólo por Vicente Guató, con quién Gabriele Viega García y Lautaro Actis vienen haciendo registros etnográficos para que sus conocimientos y memorias, al igual que la cultura Guató, perduren en el tiempo.

Los registros fotográficos, audiovisuales y curaduría de la muestra estuvieron a cargo de Viega García y Actis. Un trabajo de registro etnográfico de memoria, historia y saberes a través de la vida cotidiana de Vicente Guató.

“Gabriele ya venía trabajando en ese lugar haciendo registro, y a través de ella yo pude conocerlo y comenzar a hacer un registro fotográfico, registros de voz, de música y todo lo relacionado a su cultura, ya que es el último hablante de la lengua guató, correspondiente a la comunidad que lleva su nombre, un pueblo originario del Pantanal”, detalló Actis.

“Nos interesa traer esta muestra a Rosario y toda esta zona, porque los guató tienen una amplia cultura ribereña y en esta región también, si bien con procesos históricos total mente diferentes”, agregó.

En la muestra “Universo Guató” podrán encontrar registros fotográficos y audiovisuales sobre la vida cotidiana de la vida de Vicente, “un estilo de vida tradicional y al mismo tiempo identifica a la cotidianeidad de todo un pueblo y ese registro que nosotros estamos haciendo es también una forma de contribuir a la preservación de la memoria de este pueblo que ya sufrió bastante, como todos los pueblo originarios de América, en este caso con un fuerte etnocidio que eliminó una cultura, perdiendo mucha memoria y costumbres”.

Comunidad Guató

Actualmente, además de Vicente, otros descendientes de la etnia siguen remando y resistiendo en áreas próximas a las que son sus territorios ancestrales, lugares de difícil acceso en el Pantanal; a orillas de los ríos Cuiabá, San Lorenzo, Paraguay, entre otros; en las cercanías de las ciudades de Corumbá, Ladario, Poconé y Cáceres; y circunscriptos a los territorios indígenas demarcados como la Tierra Indígena Guató (donde hoy viven 198 Guató) y en la Tierra Indígena Bahía de los Guató (donde habitan 202 Guató). Hay 419               personas Guató según el censo Siasi/Sesai 2014. Actualmente el número debe alcanzar los 600 contando en las ciudades también.

LAUTARO ACTIS

20 AÑOS REGISTRANDO IMÁGENES

Lautaro Actis es un fotoviajero y documentalista originario de Villa Constitución, ribereño de las aguas-tierra del Paraná, aunque nómade por vocación. Tiene 38 años y hace 20 que comenzó con el registro fotográfico de pueblo originarios y de diferentes culturas de América Latina.

Ariela Georgiadis Freytes