La Provincia en alerta por casos de encefalitis en equinos

La Provincia en alerta por casos de encefalitis en equinos

El Ministerio de Salud informó que hasta la fecha se detectaron 2 casos positivos y hay 20 muestras en estudio. Se aclara que no fueron notificados casos en humanos.

El Ministerio de Salud de Santa Fe, a través de la Dirección de Epidemiología y el Programa de Zoonosis y Vectores, informó que hasta el momento se detectaron 2 casos positivos y hay 20 muestras en estudio de encefalitis en equinos, pero se destaca que no fueron notificados casos sospechosos en humanos.

Desde el área, se informó que el sábado 25 de noviembre se recibió una comunicación emitida por SENASA y el Ministerio de Economía de Nación (Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca), bajo el nombre “Acciones preventivas para determinar sanidad de equinos en el litoral argentino”, donde se informó sobre la presencia de equinos con cuadros neurológicos en la provincia de Santa Fe y Corrientes, y las acciones a seguir para el diagnóstico etiológico.

Posteriormente, se sumaron casos sospechosos en Córdoba y Entre Ríos. A la fecha, se conoce que el agente etiológico en las muestras positivas es el virus de la Encefalitis Equina del Oeste (EEO).

En la provincia de Santa Fe se conoce la presencia de equinos afectados en diferentes departamentos. Se confirmaron dos casos y se encuentran en estudio otras 20 muestras. Los casos positivos pertenecen al departamento San Cristóbal.

Los casos con presentación clínica inician de forma súbita, con fiebre, escalofríos, mialgia y dolor de las articulaciones, que puede agregar síntomas de la encefalitis (dolor de cabeza, irritabilidad, confusión, somnolencia entre otros signos neurológicos). Se debe estudiar casos con síndrome neurológico compatible.

Prevención

La prevención de la enfermedad en humanos consiste en reducir la exposición a los mosquitos en los hogares en zonas donde pueda detectarse la presencia de casos de Encefalomielitis Equina del Oeste.

Se recomienda colocar telas metálicas en las ventanas y cerrar brechas en las casas donde puedan entrar los mosquitos. Usar pantalones largos y camisas de manga larga cuando se permanecerá fuera de las casas por períodos prolongados, particularmente cuando hay actividad de mosquitos. Minimizar actividades fuera de casa durante períodos crepusculares, período de mayores picadas de mosquitos (amanecer y anochecer).

Usar repelentes de insectos con hasta 25% del ingrediente activo DEET. El uso de repelentes herbales o ultrasónicos no es efectivos contra la picada de mosquitos. Vacunación: no existen vacunas para uso humano.

Redacción Diario EL SUR