El taller de Teatro de la Sociedad Italiana cerró con éxito el año

El taller de Teatro de la Sociedad Italiana cerró con éxito el año

Ante la gran participación y compromiso de los villenses en las clases de teatro, Héctor Rotilli, quien está cargo del taller de teatro de la sala El Coliseo, “Los Gallos del Negro”, confirmó que fue un año muy productivo en el desempeño y desarrollo artístico, lo cual se reflejará durante el 2024 con una amplia oferta teatral ante la comunidad.

El 2023 fue de éxitos para el taller de Teatro de la Sociedad Italiana, a cargo de Héctor Rotilli, que se desarrolla en la sala El Coliseo. El grupo de actores y actrices de nuestra ciudad, denominado “Los Gallos del Negro”, aumenta año a año y, en esta oportunidad, tuvieron que desdoblar los días en que se dicta el curso dado la gran concurrencia de alumnos.

Cabe destacar que, a lo largo del tiempo, los alumnos fueron tomando cada vez más nivel respecto a la calidad de sus habilidades artísticas, por lo que este año Rotilli propuso y gestionó un taller intensivo de dramaturgia.

Esta capacitación fue dictada por Juan José Orlando, Director de obras de teatro y dramaturgo bonaerense, quien cada 15 días, durante 4 meses, viajó desde Buenos Aires a Villa Constitución para “sorprenderse” ante el compromiso, entusiasmo, la concurrencia y calidad del talento de quienes asistieron a sus clases. En este sentido, auguran que continuaran avanzando hacia niveles más profesionales y evalúan abrir un nuevo grupo para los que quieran comenzar de cero.

HÉCTOR ROTILLI, JUAN JOSÉ ORLANDO Y LEONARDO FERRAGUT ENTREGARON CERTIFICADOS A LOS ALUMNOS QUE ASISTIERON AL TALLER DE DRAMATURGIA.

Gran convocatoria

Respecto a la actividad del 2023, Héctor Rotilli declaró que “fue un año positivo, sorprendente, con un buen cupo en número de alumnos, llegamos prácticamente a 30 y tuvimos que dejar algunos afuera porque ya no teníamos lugar”, y agregó “tuvimos que desdoblar las clases, y el próximo año vamos a seguir con dos días de clases, vamos a trabajar con cupos limitados, queremos un cupo ahí con buena gente, de buen palo, que tengan ganas de laburar y de integrar el staff de Sociedad Italiana”.

“Así que venimos a full. Hay muchísimo trabajo para el próximo año desde marzo a diciembre una movida total, por lo que hay mucho entusiasmo, con mucho laburo, mucho trabajo en lo teatral en las clases, en lo actoral con un dramaturgo de la ciudad de Buenos Aires, el señor Juan José Orlando, que dictó un taller de dramaturgia donde estamos preparando, junto a él, la noche de los monólogos para el próximo año”, adelantó.

Taller de dramaturgia

Por su parte, Juan José Orlando, contó: “Héctor me había propuesto en algunas oportunidades hacer un trabajo de dramaturgia en Villa Constitución, pero no lográbamos congeniar las fechas y al final lo hicimos; armé un programa quizás un poquito ambicioso para lo que era o lo que es la dramaturgia y para sorpresa mía hubo mayor cantidad de alumnos de lo que hacemos habitualmente en Buenos Aires”.

“Acá al principio se inscribieron 17 personas cuando lo habitual es 8 o 10, no más, así que el desafío fue hacerlo con todas las personas y la primera clase fue de 4 horas donde expliqué dramaturgia, literatura, etcétera y está combinado con actuación, lo cual a todos los pone muchísimo mejor en su ánimo y después trabajaron muchísimo durante todo el periodo hasta acá y salió mucho material, tanto que ya hay un evento preparado que es la noche de los monólogos, que es con todo el material de los alumnos; hay cuatro obras de teatro escritas de diferentes tamaños; 15 minutos, 30 minutos, una hora, una hora y media. Encantado con lo que sucedió”, precisó.

“LOS GALLOS DEL NEGRO”, ALUMNOS DEL TALLER DE TEATRO DE LA SOCIEDAD ITALIANA, EN LA SALA EL COLISEO CERRARON EL 2023 CON ENTUSIASMO POR LO QUE SE REALIZARÁ EN EL 2024.

Gran actividad 2024

En tanto, Rotilli confirmó que “para el 2024 hay muchas ganas de presentar cosas lindas para la ciudad para que la gente disfrute y para que nuestros alumnos se luzcan en el escenario porque ya están preparados para eso”.

“Así que estamos preparando dos obras muy lindas, dos comedias ‘Rojo pasión, rojo sangre’ y ‘Hasta que te mueras del todo’, más la noche de los monólogos y obras escritas por los chicos del taller de dramaturgia”, contó y agregó “para la temporada de vacaciones de invierno estamos preparando algo muy lindo y mágico para la ciudad que van a ser 15 días de teatro negro, va a ser algo muy loco, muy lindo”.

Consultado sobre qué es el teatro negro, explicó “el teatro negro, como para que te des una idea es el antiguo Topo Gigio, acá vamos a jugar con actores reales, personajes reales en primer plano y atrás lo que la magia proponga; van a surgir un montón de cosas locas que van a aparecer y van a desaparecer, con un colorido espectacular para que los chicos estén ahí alucinados y volando hasta que termine la función”. 

En cuanto al taller de dramaturgia Orlando comentó “mi idea es quizás un poco ambiciosa, pero es llevarlo al nivel seis o siete que es lo que hacemos en Buenos Aires”

Redacción Diario EL SUR