Detuvieron a un hombre de Empalme por abusos a menores de edad

Detuvieron a un hombre de Empalme por abusos a menores de edad

Durante una audiencia imputativa realizada el martes se dispuso la prisión preventiva efectiva para el detenido por hechos de abuso sexual hacia 3 víctimas menores de edad ocurridos entre 2016 y 2023 en Empalme Villa Constitución.

Un hombre de 59 años de edad fue aprehendido el lunes por la tarde en Empalme en un operativo realizado en forma conjunta por personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y de la Comisaría 5ª de esa localidad. El sujeto fue identificado como R. A. B. y fue aprehendido en su domicilio de calle Cerrito. Debido a que se trata de delitos de instancia privada no se brindan mayores detalles de la identidad del imputado para preservar a las víctimas.

El procedimiento policial se efectuó con una orden de allanamiento emanada por el Juzgado de Primera Instancia en lo Penal del Distrito Judicial Nº 14 a cargo de la Dra. Marisol Usandizaga con el objetivo de proceder al registro de la vivienda y detener a R. A. B. por pedido de la fiscal Eugenia Lascialandare. En principio este sujeto era buscado por abuso sexual gravemente ultrajante, abuso sexual simple agravado por descendente y abuso sexual en calidad de autor. Una vez aprehendido fue trasladado al Módulo de Detención Transitoria de la UR VI a la espera de la audiencia imputativa.

Sin mayor demora, la audiencia se llevó adelante el martes por la mañana en los Tribunales de nuestra ciudad donde la Fiscal, Dra. Eugenia Lascialandare, “le atribuyó al identificado como R.A.B. de 59 años los delitos de abuso sexual simple en calidad de autor, abuso sexual simple agravado por ser el ascendiente y en calidad de autor, y abuso sexual gravemente ultrajante, en concurso real y en calidad de autor (4 hechos); solicitando la prisión preventiva efectiva por el plazo de ley. La Jueza de Primera Instancia Dra. Usandizaga tuvo por formalizada la audiencia y dispuso la prisión preventiva efectiva por el plazo de ley (dos años)”, informaron desde la Fiscalía.

Al respecto cabe recordar que la prisión preventiva es una medida cautelar que se toma para evitar que el imputado pueda fugarse o entorpecer la investigación de la Fiscalía mientras se avanza en la preparación del Juicio Oral, en el cual, si se lo encuentra culpable, recibirá la sentencia correspondiente. 

Los abusos

En cuanto a los hechos imputados, la Fiscalía le atribuyó a R. A. B. el ocurrido el 15 de noviembre de 2023, a las 17, aproximadamente, en un domicilio de Empalme Villa Constitución, en circunstancias en que abusa sexualmente de una víctima menor de 16 años mediante tocamientos.  

También se le imputa haber abusado sexualmente mediante tocamientos de otra víctima menor de 12 años de edad, en el año 2020, en la misma localidad.

Además, se le atribuye haber abusado de otra menor de 13 años en un domicilio de Empalme. Estos hechos ocurrieron en al menos cuatro oportunidades hacia la misma víctima en la segunda mitad del año 2016.

“Los demás datos en relación a cómo ocurrieron los hechos y las identidades de las víctimas se mantienen en reserva para salvaguardar la integridad de las mismas”, aclararon desde la Fiscalía.

Redacción Diario EL SUR