Ajuste municipal: no habrá cambios en el gabinete, se recortarán áreas y subirán las tasas para sostener los servicios

Ajuste municipal: no habrá cambios en el gabinete, se recortarán áreas y subirán las tasas para sostener los servicios

A diferencia de las declaraciones de un mes atrás en donde anunciaba una importante renovación con cambios en el gabinete, ante un panorama incierto, Berti confirmó ahora que no habrá cambios en su equipo al menos por 90 días hasta esperar las primeras medidas provinciales y nacionales. Asimismo, anticipó que los recursos que se recibirán serán menos y eso afectará programas y recursos humanos municipales. También al incremento de las tasas.

El intendente Jorge Berti anunció que no habrá cambios en el gabinete, al menos por ahora y anticipó que el acto de asunción del 10 de diciembre de su nuevo mandado, en donde tomará juramento, será breve y austero. “Luego, en la semana siguiente, se les entregarán los decretos a quienes sigan acompañando el proceso tanto secretarios como algún otro cargo como director o coordinadore, es decir el decreto de posesión de continuidad en el cargo contra la renuncia presentada”, señaló.

“La idea es que podamos tener unos 90 días como para ver cómo se sale adelante, qué es lo que va a plantear el gobierno provincial y qué es lo que va a plantear el gobierno nacional; y a partir de ahí ver el esquema que nosotros vamos a resolver hacia dentro”, explicó el mandatario local y recordó que la idea no es asumir con todos los cargos políticos que tiene el Municipio, “sino de ir viendo algunas otras situaciones que se puedan plantear con personas que se puedan acercar de la actividad privada que puedan plantear mejoras en distintos ámbitos de lo que es la gestión municipal lógicamente que van a van a tener la oportunidad de ser escuchados los procesos que tenga que ver con la gestión”, agregó.

La alegría de la reelección

No obstante, Berti explicó que este momento de austeridad y análisis para adentro va más allá de “la alegría que también esto significa, porque evidentemente el ser elegido para para estar en un gabinete en un Ejecutivo Municipal, en ser elegido para ser concejal, en nuestro caso que un poquito más de la mitad de nuestra gente nos haya dado la oportunidad de seguir conduciendo los destinos de nuestra ciudad, son motivos para festejar”, aclaró.

Tiempos complejos

“Los tiempos son complejos”, advirtió Berti y agregó: “hay que dar señales claras a la sociedad, el festejo es más un festejo interno, son momentos para hacer cosas que hoy se están pidiendo que son ejemplos de austeridad. Esta ha sido una municipalidad, una gestión totalmente austera desde siempre, por eso al día de hoy las finanzas están bastante equilibradas, hay una fuerte contención del gasto”.

“Hay muchísimas cosas que nosotros queremos encarar, pero también, y esto es bueno decirlo que también habrá que replantearse todo lo que tiene que ver con la cuestión tributaria para que los servicios que se prestan se sigan prestando con la misma calidad porque hay que pagarlos y por otro lado para que no se vean disminuidos sensiblemente al no tener los recursos, sabiendo que tanto los recursos provinciales como nacionales van a la baja y hay servicios que los tenemos que tratar de sostener”.

Rever las tasas municipales

“Desde el Municipio -yo ya lo vengo diciendo- máxime teniendo en cuenta que nosotros estamos atrasadísimos con lo que tiene que ver con las tasas más allá que la gente que me está escuchando piense: ‘que caras que están las tasas’, cuando ustedes comparan los servicios que le presta el Municipio desde agua, cloaca, recolección de residuos, limpieza, alumbrado, barrido, comparándolo con otros lugares la verdad que no es significativo para los ingresos del Municipio, puede ser significativo para una familia pero también es cierto que hay otras cuestiones que aumentaron sideralmente y siempre se pone el ojo sobre los servicios que presta el Municipio”, agregó el intendente sobre la relación costo beneficio de los servicios que presta la Municipalidad

Definición y achique de áreas

En el marco de toda esta restructuración y reducción de gastos, Berti adelantó que enviarán al Concejo un presupuesto tentativo y flexible. “Pero está claro que las áreas dependen muchas veces de la inversión que se pueden hacer en las mismas por eso el hecho de que no se asuma con la cantidad de cargos políticos que tiene el Ejecutivo es porque que hay que ir viendo, si estos programas tenían sentido cuando había recursos tanto provinciales como nacionales, para poder efectivizarlo en el territorio se necesita gente, gestión política, para hacerlo y si ahora esos programas desaparecen hay que ver de reestructurar el Municipio en algunas cuestiones puntuales, es decir, si esto ya no está no quiere decir que no servía sino, que no necesitás a la gente que tenga que hacer eso. Bueno esas cuestiones la estamos viendo y vuelvo a decir, va a ser bastante acotada”, reafirmó.

Redacción Diario EL SUR